50 jóvenes panameños viajan a China para aprender mandarín

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, instó a los 50 jóvenes que viajan hoy a la República Popular China para aprender mandarín por 18 meses, a ser embajadores y promover a Panamá en el extranjero.

“Sean embajadores de su país en la universidad. Si conocen a un amigo que quiera visitar Panamá, ayúdenlo, recomiéndenle venir a Panamá. Formen grupos culturales, enseñen nuestros bailes típicos, la historia, el Canal, los puertos y aeropuertos”, expresó el Mandatario durante el acto de despedida del grupo, celebrado en el Salón Paz de la Presidencia.

El Gobernante manifestó que el país necesita seguir formando a la juventud para que sea facilitadora del comercio, de la unidad y de la diplomacia, por lo que está seguro que la inversión que ha hecho el Estado se traducirá en más beneficios para Panamá.

El Jefe de Estados destacó que estos son recursos del Estado, no usados para política partidista ni clientelismo, sino en formar a los jóvenes en ser ciudadanos responsables del mundo y de buscar la unidad del país.

“Qué alegría ver que el país invierte en ustedes, formándolos para que ustedes preparen a Panamá, abran puertas, caminos y, sobre todo, permitan la cercanía de Panamá con Asia a través de manejar del idioma”, indicó.

El presidente Varela resaltó que este viaje reviste de gran importancia, ya que no solo van a aprender un idioma, sino que serán embajadores de su país en China.  Cuando regresen permitirán que esa unión sea posible para que en Asia se vea a Panamá como la puerta de entrada a Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, Yesenia Rodríguez, directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), exhortó a los estudiantes que van a China a aprovechar esta oportunidad que les servirá para su futuro profesional. 

La convocatoria del concurso de mandarín se desarrolló del 16 al 25 de octubre de 2017 en el que participaron unos tres mil estudiantes.

Tras ser preseleccionados los alumnos pasaron el proceso de entrevistas hechas por los representantes de los centros educativos en los que los realizarán sus estudios. En este caso, 50 estudiantes cumplían con todos los requisitos.

Este grupo viajará a la ciudad de Suzhou, situada en la parte baja del río Yangtsé, en la provincia de Jiangsu.

Veinte de los alumnos aprenderán mandarín –hablado y escrito- por espacio de 18 meses. El resto lo hará por 12 meses aprendiendo el idioma hablado.

Para uno de los beneficiarios de este programa, el joven Edgardo Coronado del distrito de San Miguelito, viajar a China y permanecer allá por 18 meses, “es una gran oportunidad para mejorar su futuro y de muchos otros jóvenes”.

Mientras que Analis Valdés, oriunda de la provincia de Veraguas, considera que esta oportunidad “le abrirá muchas puertas y le permitirá colaborar con el país”.

Fuente: 
NEX NOTICIAS
....