• Domingo 22 de Octubre del 2017

Absuelto en Sarajevo el "defensor de Srebrenica" por crímenes de guerra

Naser Oric, comandane musulmán de las fuerzas de Srebrenica durante la guerra de Bosnia, sale del tribunal de Sarajevo tras ser absuelto este 9 de octubre de 2017

Un tribunal de Sarajevo absolvió este lunes a Naser Oric, excomandante musulmán de las fuerzas de Srebrenica durante la guerra de Bosnia (1992-1995), acusado de crímenes de guerra contra los serbios.

Junto a Oric, de 50 años, su antiguo compañero de armas, Sabahudin Muhic, también fue absuelto, según el veredicto leído por el juez Saban Maksumic.

Ambos hombres estaban acusados de haber asesinado a tres serbios, fuera de combate, entre julio y diciembre de 1992.

Este veredicto era muy esperado, por razones opuestas, tanto por los bosnios musulmanes como por la población serbia.

Para los primeros, Oric es el "héroe" de la defensa del enclave de Bosnia oriental, que resistió al sitio impuesto por las fuerzas serbias hasta su caída en julio de 1995.

En pocos días, las fuerzas del "carnicero de los Balcanes", Ratko Mladic, masacraron entonces a 8.000 hombres y adolescentes bosnios, un crimen calificado de genocidio por la justicia internacional.

Para los serbios, ya sean de Bosnia o de la vecina Serbia, Oric es un "asesino" que, entre 1992 y 1995, perpetró ataques contra pueblos serbios en los alrededores de Srebrenica, y cometió crímenes contra civiles y prisioneros.

Fuente: 
Nex Noticias / AFP