Acciones de Facebook caen por preocupaciones sobre privacidad de datos de usuarios

Las acciones de Facebook Inc se hundieron el miércoles debido a que las preocupaciones sobre su capacidad para proteger los datos de sus usuarios motivaron una demanda del Gobierno, críticas en el Congreso de Estados Unidos y un reporte del New York Times sobre cómo compartió información con otras empresas.

Los títulos de la mayor compañía de redes sociales del mundo se desplomaron un 7,25 por ciento, su mayor caída diaria desde julio, lo que llevó las pérdidas en el año a cerca de un 24 por ciento.

Los inversores están preocupados por los crecientes esfuerzos legales y de reguladores sobre las políticas de uso de datos que han enfadado a muchos clientes y podrían acarrear sanciones y costos significativos.

En particular, la firma de Silicon Valley ha enfrentado un mayor escrutinio a nivel global desde que reveló anteriormente este año que un cuestionario de personalidad difundido por una tercera parte recolectó información de los perfiles de 87 millones de usuarios en todo el mundo y vendió los datos a la consultora política británica Cambridge Analytica.

El fiscal general de Washington, D.C., Karl Racine, dijo que la capital de Estados Unidos presentó una demanda contra Facebook, acusándola de engañar a sus usuarios porque había sabido sobre el incidente durante dos años antes de revelarlo.

También sostiene que Facebook indujo al error a los usuarios al permitir que varios creadores de aplicaciones a los que llama colaboradores “anularan las preferencias de privacidad de los consumidores de Facebook y accedieran a su información sin su consentimiento o que lo supieran”.

Facebook dijo en un comunicado, “estamos revisando la denuncia y esperamos continuar con nuestras discusiones con los fiscales generales en D.C. y otros lugares”.

El New York Times reportó el martes nuevos detalles sobre los datos de usuarios, que permanecían disponibles para tales colaboradores años después de que habían cerrado las aplicaciones que los necesitaban. Facebook reconoció la falla en una publicación en un blog, pero dijo que no halló evidencia de ilícitos por parte de esos colaboradores.

Fuente: 
Nex Noticias / Reuters
....