APEDE: Si el Canal de Panamá aspira a seguir creciendo y aumentar su tránsito debe pensar en el agua a futuro

Esta ponencia forma parte de la permanente política de comunicación y rendición de cuentas con distintos sectores del país que lleva adelante la Autoridad del Canal de Panamá

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), realizó su primera reunión del año y la dedicó al tema del “Canal de Panamá: Retos y Oportunidades”, que contó con la exposición de Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá. 

Esta ponencia forma parte de la permanente política de comunicación y rendición de cuentas con distintos sectores del país que lleva adelante la Autoridad del Canal de Panamá.  En esta ocasión el administrador presentó una actualización sobre el desempeño de la vía interoceánica, incluyendo los primeros 30 meses de operaciones del Canal Ampliado.
 
Quijano detalló el comportamiento del Canal en el año fiscal 2018, cuando la ruta alcanzó un récord de 442.1 millones de toneladas, mientras sus aportes directos al Tesoro Nacional totalizaron B/.1,703 millones, lo que llevó a B/.15,032 millones los aportes en 19 años de administración panameña.
 
Igualmente, el administrador expuso los planes para potenciar la posición geográfica y las oportunidades que abrió la ruta ampliada, mediante el desarrollo de actividades complementarias al tránsito de buques, que comprende también el desarrollo de las ventajas turísticas del Canal.  
Por su parte Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE señaló que en las reuniones mensuales de la organización se presentan temas de gran prioridad para el país, que permita a los ejecutivos de empresa y empresarios involucrarse, conocer mejor los aspectos que impulsan el desarrollo del país y debatir alternativas de solución que contribuyan a enfrentar mejor decisiones que impacten positivamente a todos. 
“El Canal de Panamá siempre ha estado en el pasado, presente y futuro del país y está intrínseco en nosotros y en aras de ese compromiso hemos considerado abrir nuestra reuniones mensuales con el tema del Canal de Panamá y reflexionar acerca de dos temas prioritarios para los próximos meses: agua e institucionalidad.  El tema del recurso hídrico es un asunto de atención y acción inmediata, sin agua no hay vida, no hay posibilidad de crecimiento y desarrollo para el país; ni para el Canal, por ello la construcción de un nuevo reservorio multipropósito debe tener hoy la misma prioridad que tuvo en su momento la ampliación del Canal.  El crecimiento del canal está directamente relacionado con la calidad y cantidad de agua que se utiliza.  Si el Canal de Panamá aspira a seguir creciendo y aumentar su tránsito debe pensar en el agua a futuro”, enfatizó Eleta de Brenes.

Fuente: 
Nex Noticias
....