Apple culpó a China por las bajas ventas del iPhone

Apple Inc recortó el miércoles su pronóstico de ingresos para su primer trimestre fiscal y el presidente ejecutivo, Tim Cook, atribuyó la baja a una desaceleración de las ventas del iPhone en China, cuya economía ha sido lastrada por la incertidumbre respecto a las relaciones comerciales entre Washington y Pekín.

La noticia hizo caer a las acciones de Apple en las operaciones posteriores al cierre de la sesión regular en Nueva York e inició una ola de ventas en el mercado bursátil.

El recorte de los pronósticos de ingresos planteó dudas sobre si Apple, el ícono de las firmas estadounidenses en muchas partes del mundo, está siendo castigada por funcionarios o consumidores chinos en favor de rivales locales como Huawei Technology Cos Ltd, que enfrenta un posible veto a sus equipos por parte de funcionarios de Estados Unidos.

Cook dijo a CNBC que Apple que los productos no han sido blanco del Gobierno chino, aunque algunos consumidores podrían haber decidido no comprar un iPhone u otro aparato de la compañía debido a que es una firma estadounidense.

“El tema mayor es la desaceleración de la economía (china), y luego las tensiones comerciales que la han presionado más”, sostuvo Cook.

La compañía pronosticó 84.000 millones de dólares en ingresos para el primer trimestre fiscal, que terminó el 29 de diciembre, menos que la estimación de los analistas de 91.500 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

Apple originalmente había pronosticado ingresos entre 89.000 millones y 93.000 millones de dólares para el actual trimestre.

Fuente: 
Nex Noticias / Reuters
....