• Miércoles 23 de Agosto del 2017

Asamblea Nacional se niega a investigar a Varela

En más de una ocasión ha habido razones suficientes para que la Asamblea Nacional investigue al presidente de la República, Juan Carlos Varela, pero lo han obviado, o las denuncias que se han presentado en su contra han sido archivadas.

Esto, según expertos, porque el Órgano Legislativo está totalmente controlado por el mandatario de la República, por lo que sería muy difícil pensar que lo investiguen.

Para nadie es un secreto que este órgano del Estado está siendo manejado a su antojo por el Partido Panameñista, al cual pertenece el actual mandatario, producto de un pacto con algunos diputados del PRD y disidentes de Cambio Democrático.

Situación que hace muy difícil pensar que el presidente Varela pudiera llegar a ser investigado en la Asamblea Nacional, único ente del Estado que puede investigarlo.

Una de las últimas actuaciones del mandatario, que según especialistas amerita ser investigada, fue el viaje personal que realizara a la ciudad de Cardiff, Gales, para observar la final de la Champions League, al ser invitado por una empresa licorera patrocinadora del evento.

Con el cual, según expertos, estaría aprovechándose de su cargo como presidente para realizar negocios que beneficien a su empresa familiar Varela Hermanos S.A.

Acto con el cual Varela estaría violando el artículo 34 del Código de Ética de los Servidores Públicos, que establece que el funcionario del Estado "no debe... aceptar regalos, beneficios... de los particulares u otros funcionarios".

Esta no es la primera vez que el mandatario realiza este tipo de actuaciones para beneficiar a su empresa.

Destinos como Alemania, Italia, Cuba y España son algunos de los puntos en donde ha salido a relucir el negocio de su familia, mientras se desempeñaba como canciller y ahora como presidente.

Un ejemplo claro de esto sucedió en septiembre de 2015, cuando Varela incorporó a una misión oficial a su hermano Luis José Varela Jr., quien es gerente y vicepresidente de la empresa licorera Varela Hermanos S.A., mientras se establecían contactos para la expansión de un nuevo negocio internacional.

Actuaciones como esta, señalan expertos, ameritan que la zarina anticorrupción, Angélica Maytín, solicite una investigación a la Asamblea.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / Información de Panamá América