Auge de aceite de palma aviva la migración en Guatemala

En la región pobre y montañosa de Guatemala de donde provenía la niña migrante que murió el mes pasado bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el auge del aceite de palma está poniendo cada vez más presión sobre la población para emigrar.

Muchos aldeanos en el municipio de Raxruhá han vendido tierras a productores del aceite, según residentes y funcionarios locales, lo que ha convertido a Guatemala en uno de los mayores exportadores mundiales en solo unos años.

Al hacerlo, los agricultores han renunciado a tierras que durante mucho tiempo los alimentaron, entrando en un estado de codependencia con compañías de aceite de palma que se han convertido en grandes empleadores, pero que no pagan tanto como para evitar que las personas emigren, dicen críticos.

César Castro, alcalde de Raxruhá, dijo que las ventas de tierras y el dinero que recaudan para pagar a los traficantes de personas son un factor importante en el aumento de familias que se van de Guatemala, donde la pobreza y la violencia son los principales motores de la migración hacia el norte.

“Estas personas obtienen el dinero y se van a los Estados Unidos, y la gran mayoría regresa para encontrar más pobreza y termina empleado como trabajador de su propia tierra”, dijo Castro.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / Reuters
....