• Viernes 17 de Noviembre del 2017

Aumentan a 328 los muertos por el terremoto en Irán

Los equipos de rescate iraníes trabajaban este lunes para hallar eventuales sobrevivientes del sismo de 7,3 grados de magnitud que el domingo por la noche sacudió el oeste de Irán y varias regiones iraquíes, provocando la muerte de al menos 328 personas y miles de heridos.

La mayoría de las víctimas de la catástrofe fueron registradas en Irán, donde el balance provisorio aumentó con el correr de las horas para llegar a 328 muertos y más de 2.500 heridos a media mañana, todos en la provincia occidental de Karmanshah, fronteriza con Irak. En este país, el balance oficial ascendía a ocho muertos y 321 heridos.

El epicentro del temblor, situado en un primer momento del lado iraquí de la frontera por el Instituto Geológico de EEUU (USGS), fue determinado el lunes por la tarde por esta institución, así como por la agencia homóloga iraní, en Irán, muy cerca de la frontera, unos 50 km al norte de Sar-e Pol-e Zaham, la ciudad más afectada por el sismo, donde murieron 236 personas.

Según varios medios iraníes, una mujer y un bebçe fueron rescatados vivos de entre los escombros por la mañana. La televisión estatal mostró imágenes grabadas durante la noche en Sar-e Pol-e Zahab que muestran edificios de cinco o seis pisos sin fachadas, pero cuyas estructuras y pisos resistieron al temblor.

Fotos de la agencia Isna tomadas por la mañana en la misma ciudad muestran coches aplastados por los escombros al pie de los edificios cuyos muros cayeron pero cuyas estructuras resistieron.

Otra foto muestra habitantes envueltos en frazadas alrededor de un fuego en un terreno baldío.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó al Gobiernos y a la fuerzas de seguridad movilizar "todos su medios" para ayudar a la población.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / AFP