• Sábado 21 de Octubre del 2017

Bomberos batallan “catastróficos” incendios en California que no ceden

La devastación de los incendios vista desde el aire en el barrio de Coffey Park, en Santa Rosa, California, el 11 de octubre de 2017© AFP Elijah Nouvelage

Bomberos de todo Estados Unidos unían esfuerzos en una dura batalla contra los peores incendios forestales de California en años, que ya mataron a 23 personas y por ahora no parecen ceder.

Vientos secos y casi huracanados azotan la región del vino, obstaculizando los esfuerzos de los miles de bomberos exhaustos que tratan de contener los 22 incendios que han arrasado con 68.800 hectáreas.

Y el servicio nacional del clima pronosticó en algunas áreas vientos de hasta 80 km/h y que las “condiciones climáticas críticas para un incendio”continuarán durante el fin de semana.

La orden de evacuación se mantiene en los condados vitivinícolas de Napa y Sonama donde cientos de personas perdieron sus hogares por la tormenta de fuego.

Las autoridades informaron a los residentes de Calistoga, una pueblo-resort de 5.000 personas en Napa, y Geyserville, de 800 personas en Sonoma, que debían salir de sus casas y buscar refugio en otro lugar.

Las evacuaciones en Santa Rosa, también en Sonoma, afectaron a unas 175.000 personas. Al final, barrios enteros quedaron reducidos a cenizas.

“Hemos tenido incendios en el pasado, este es uno de los mayores, de los más serios”, dijo el gobernador de California, Jerry Brown, el miércoles. “Esto no ha terminado”.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / AFP