Cuatro muertos, dos desaparecidos y cientos de albergados por lluvias en Honduras

Al menos cuatro muertos, dos desaparecidos y cientos de albergados dejaban este domingo las torrenciales lluvias que cayeron en Honduras desde el jueves, informaron los organismos de socorro.

Las víctimas mortales son un hombre que fue arrastrado por una corriente el jueves en la capital y una mujer de 25 años y sus dos hijas de ocho y seis años, que perecieron la noche del sábado al derrumbarse su vivienda.

Los cuerpos fueron rescatados este domingo de la vivienda que se derrumbó en Santa Ana, departamento de La paz, a unos 60 km al oeste de Tegucigalpa, dijo a la AFP la portavoz estatal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julissa Mercado.

Mercado dijo que están por confirmar si murieron un hombre que cayó el jueves desde un puente en el río Choluteca en la capital y otro hombre que fue arrastrado el sábado por una creciente en San Marcos de Colón, departamento de Choluteca, 100 km al sur de Tegucigalpa.

Copeco informó que habilitó albergues temporales para cientos de personas afectadas en comunidades de los departamentos de Valle, Choluteca (sur) y Tegucigalpa en el departamento de Francisco Morazán (centro).

Los tres departamentos fueron declarados el sábado por Copeco en alerta roja "por riesgos de posibles deslizamientos" de tierras, según un comunicado.

"Los protocolos del Sistema de Alerta Temprana de Copeco obligan a que en alerta roja se debe hacer una evacuación obligatoria de las personas que se encuentran en zonas de riesgo", subrayó Copeco.

Las lluvias provocaron desbordes de ríos, destrucción de puentes y deslaves en carreteras en los tres departamentos y en otros vecinos.

El organismo advirtió que las lluvias continuarían, pero en la capital apareció el sol el domingo luego de tres días de lluvias casi permanentes.

....