Cúpula de Renault mantiene a Ghosn como máximo dirigente y dice que su paga es legal

El presidente y director general de Nissan Motors, Carlos Ghosn, habla durante una conferencia de prensa en Yokohama, el 13 de mayo de 2015

El consejo de administración de Renault ratificó el jueves a Carlos Ghosn, encarcelado en Japón por una presunta malversación de fondos, como presidente de la multinacional, y aseguró que su salario es legal.

Ghosn se mantiene como presidente y director general, como ya había sido anunciado el 20 de noviembre, explicó la cúpula del fabricante automovilístico francés, que "no está en condiciones de pronunciarse" sobre las acusaciones en su contra, explicó el comunicado.

El consejo de administración declaró que el constructor francés llegó a la "conclusión, de manera preliminar, a la conformidad de los elementos de remuneración del presidente-director general de Renault y de las condiciones de su aprobación de acuerdo a las disposiciones legales", refiriéndose a las verificaciones iniciadas luego de la detención de Ghosn en Japón.

Los administradores de Renault nombraron de manera provisional a Thierry Bolloré como director general del grupo, para garantizar la interinidad.

En Japón, Ghosn fue destituido como presidente de los consejos de administración de Nissan y Mitsubishi, tras el escándalo de las supuestas malversaciones.

Detenido el 19 de noviembre en Tokio, el PDG de Renault y de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi está detenido desde entonces. Fue inculpado el lunes por ocultamiento de ingresos durante cinco años, y su detención provisional fue prolongada con base en nuevas acusaciones.

La detención provisional se extiende ahora hasta el 20 de diciembre, fecha en la cual podrá ser alargada de nuevo 10 días.

El dirigente es acusado de haber omitido declarar a las autoridades bursátiles japonesas unos 5.000 millones de yens (38 millones de euros) de ingresos a lo largo de cinco años, de 2010 a 2015. Es sospechoso de haber hecho lo mismo de 2015 a 2018 por una suma de 4.000 millones de yens (31,1 millones de euros).

Nissan, del que Renault posee 43% del capital tras haberlo salvado de la quiebra hace cerca de 20 años, parece soportar cada vez menos la influencia de los franceses.

Ghosn ganaba 7 millones de euros solo como director de Renault y aceptó a comienzos de año rebajarse 30% su sueldo, bajo presión del Estado francés, primer accionario del grupo.

Su remuneración total, incluyendo los ingresos en Nissan y Mitsubishi, alcanzaba oficialmente el año pasado 13 millones de euros.

Fuente: 
Nex Noticias / AFP
....