• Jueves 23 de Noviembre del 2017

Decenas de palestinos heridos en enfrentamientos con el Ejército israelí

Decenas de palestinos resultaron heridos este viernes en la Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza por enfrentamientos con las fuerzas israelíes, a raíz de unas manifestaciones de apoyo a los prisioneros en huelga de hambre, informó la Media Luna Roja palestina.

Los heridos recibieron disparos de gas lacrimógeno, de pelotas de goma y balas reales, precisaron la Media Luna Roja y el Ministerio de Salud gazatí.

Miles de personas protestaron en distintos puntos de Cisjordania, un territorio ocupado desde 1967 por Israel, y cerca de la barrera de seguridad que rodea la Franja de Gaza, comprobaron periodistas de la AFP.

Manifestaban su apoyo a los cientos de prisioneros palestinos que emprendieron el pasado 17 de abril una huelga de hambre en las cárceles israelíes con el fin de obtener mejores condiciones de detención.

Gaza lleva más de 10 años sufriendo las consecuencias del estricto bloqueo con el que Israel pretende contener al movimiento islamista Hamas, uno de sus mayores enemigos, que gobierna el enclave palestino.

Centenares de gazatíes se dirigieron este viernes hacia la barrera de seguridad y empezaron a lanzar piedras y quemar neumáticos, según fotógrafos de la AFP. Es frecuente que habitantes de la Franja desafíen a los soldados israelíes que vigilan la frontera.

El ministerio de Salud dio un balance de ocho heridos de bala y de una treintena de personas intoxicadas por los gases lacrimógenos.

Entretanto, cerca de 1.500 palestinos manifestaron en Hebrón, en el sur de Cisjordania, según un corresponsal de la AFP, y se informó de otros enfrentamientos en varias ciudades y pueblos del territorio ocupado.

Fuente: 
AFP