Defensa de Martinelli evalúa su posible regreso a Panamá

El expresidente panameño Ricardo Martinelli podría regresar a Panamá y enfrentar la justicia de este país, luego de que la Juez Federal de Distrito Sur de la Florida, Marcia G. Cooke, rechazara un habeas corpus interpuesto por su equipo legal para que su cliente fuera liberado.

La defensa del exmandatario manifestó que tras esa postura, se iniciarán los trámites para que Ricardo Martinelli responda a todas las acusaciones y procesos que se llevan en contra de este en Panamá.
 
Es decir, que estaría regresando a suelo panameño. Sin embargo, para que eso suceda, los abogados no deben apelar el fallo de la Jueza Cooke, ya que Martinelli se estaría acogiendo a la extradición voluntaria, indicó el abogado Sidney Sittón.
 
Si la defensa no apela la decisión de la funcionaria de justicia estadounidense, los expedientes de Martinelli pasarían al Departamento de Estado de los Estados Unidos y se daría la posibilidad de que sea extraditado a Panamá, comentó Cristobal Arboleda, otro de los abogados de Martinelli.

Mientras que Sittón, añadió que el propio Martinelli le dio aval para que informara a los medios panameños que ha decidido despojarse de la inmunidad que le otorga el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por ser diputado de ese organismo regional.
 
"Una vez llegue a Panamá, Ricardo Martinelli renunciaría a su fuero como diputado del Parlamento Centroamericano para ver sus casos", dijo Sittón.
 
Otra de las posibilidades es que Cooke podría considerar otorgarle una fianza de excarcelación a Martinelli por considerar que no tiene que estar preso mientras se resuelva el proceso de extradición.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / Información de Panamá América