• Domingo 22 de Octubre del 2017

Detenido, Nuzman se aparta de la presidencia del Comité Olímpico Brasileño

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach (i), junto al entonces presidente del Comité Olímpico Brasileño, el 21 de agosto de 2016 en Rio de Janeiro

El presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, pidió licencia de su cargo para defenderse de su presunta implicación en la compra de votos para obtener los Juegos de Rio-2016, por la que está detenido desde el jueves y suspendido del Comité Olímpico Internacional (COI).

"Para ejercer en su plenitud mi derecho de defensa, hasta ahora violado, me aparto, a partir de esta fecha, de los cargos de Presidente del Comité Olímpico Brasileño y de Miembro Nato de la Asamblea General", afirma Nuzman en una carta dirigida al resto de dirigentes de la entidad.

En la misiva, fechada el viernes pero hecha pública este sábado por el COB, anuncia también su licencia como presidente del Comité Organizador de los Juegos de Rio-2016 "por el tiempo que sea necesario".

Desde su arresto, el organismo lo encabeza de forma interina el hasta ahora vicepresidente, Paulo Wanderley.

Tanto la carta de Nuzman, que denuncia en varias ocasiones haber sido acusado "injustamente", como la propia situación del COB serán tratados en la Asamblea General Extraordinaria convocada para el próximo miércoles.

Un día después de la detención de Nuzman, el COI le suspendió de todas sus funciones y derechos de miembro honorario, y lo excluyó de la comisión de coordinación de los Juegos de Tokio-2020, así como al propio COB.

La comisión ejecutiva del COI justificó la suspensión de todo el comité brasileño (tomada por recomendación de su comisión de ética, presidida por el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-Moon) por el hecho de que el COB y su presidente "eran responsables de la candidatura de Rio de Janeiro en 2009".

Por consiguiente, la entidad no está capacitada para recibir subvenciones por parte del COI, aunque los intereses de los atletas serán preservados: "El COI aceptará la inscripción de una delegación brasileña en los Juegos de Invierno de PyeongChang-2018 y en el resto de competiciones a las que el COB sea invitado", indicó el COI.

Nuzman, de 75 años y exjugador de voleibol profesional, fue detenido el jueves en su domicilio en Rio de Janeiro acusado de los delitos de "corrupción, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal", por supuestamente ser una pieza clave en la trama que habría comprado votos a miembros africanos del COI para asegurase la victoria de Rio en el proceso de atribución de los Juegos-2016.

Los agentes también arrestaron al director general de operaciones del Comité Rio-2016, Leonardo Gryner.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / AFP