• Jueves 14 de Diciembre del 2017

Difícil camino para los independientes que aspiran a la presidencia

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, que no se usarán los recursos del Estado en campañas políticas.

Los motores se calientan de cara a las elecciones de 2019 y los tres candidatos independientes interesados en ocupar la silla presidencial no la tendrán tan fácil con la nueva Reforma al Código Electoral.

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Projusticia, expresó en el programa Radar que con las actuales reglas del juego las candidaturas independientes la van a tener muy difícil.

Esto, al señalar que se promueve la discriminación y la desigualdad con las candidaturas independientes, al igual que la reelección de las personas.

A la fecha existen unos 31 aspirantes a precandidatos presidenciales por la vía independiente que están recogiendo firmas.

De hecho el Tribunal Electoral ya ha registrado a Ana Matilde Gómez, Ana Elena Porras, Gerardo Barroso, Ricardo Lombana y Ernesto Cedeño, quienes van por una de las tres candidaturas presidenciales que estarán disponibles para independientes.

El tema de las candidaturas independientes se da en un momento en que el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, y el alcalde José Isabel Blandón han mostrado sus intenciones para el próximo proceso electoral y que ha causado debate sobre si están violando alguna ley o simplemente están usando recursos del Estado para hacer campaña.

El abogado Miguel Antonio Bernal cuestionó los videos de los actuales funcionarios del Gobierno haciendo política.

Para Bernal esas actuaciones son una muestra del clientelismo, populismo y oportunismo por aprovecharse de posiciones de mando y jurisdicción para adelantar una campaña electorera que se está haciendo al margen de lo que los mismos diputados aprobaron cuando hicieron las reformas electorales.

"Lo que presagia esto es que se tendrá un vendaval electorero adelantado, no hay ningún solo partido que no esté en esos afanes, ya esto empezó y no hay mecanismos de control", sostuvo.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, defendió la intención del ministro Etchelecu de aspirar a un puesto de elección popular.

"Son aspiraciones legítimas y pueden convivir con esa aspiración en la medida que no utilice los recursos del Estado".

El comportamiento de los funcionarios ha sido cuestionado por utilizar sus cargos para ganar simpatizantes con las obras prometidas del actual Gobierno, como Techos de Esperanza.

Ante esto, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado recordó que el artículo 30 del Código Electoral indica que está prohibido utilizar la influencia que se tiene para ostentar un cargo público en un proceso electoral.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / Panamá América