Editorial francesa renuncia a publicar textos antisemitas de Céline

Varios libros del novelista francés Louis Ferdinand Celine, el 17 de junio de 2011 en París

La editorial francesa Gallimard anunció este jueves que suspendía su proyecto de publicar los panfletos antisemitas del escritor Louis-Ferdinand Céline, después de un encendido debate en Francia sobre su conveniencia.

"En nombre de mi libertad de editor y de mi sensibilidad a mi época, suspendo este proyecto, al juzgar que las condiciones metodológicas y memoriales no están reunidas para abordarlo serenamente", indicó el presidente de la editorial, Antoine Gallimard, en un texto dirigido a la AFP.

Desde que en diciembre pasado una revista francesa aseguró que "Bagatelas para una masacre", "La escuela de los cadáveres" y "Los bellos paños" iban a ser reeditados en 2018 por Gallimard, partidarios y opositores no habían dejado de polemizar.

El proyecto de publicar esos textos escritos entre 1937 y 1941 "es una agresión contra los judíos de Francia", aseguró Serge Klarsfeld, presidente de la asociación de Hijos e Hijas de Deportados Judíos en el país.

Los panfletos constituyen "una insoportable incitación al odio antisemita y racista", dijo por su parte el Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia.

El primer ministro, Edouard Philippe, no se había opuesto a la posibilidad de que estos textos antisemitas fueran reeditados, a condición de que su publicación fuera "acompañada seriamente".

Gallimard, que todavía no había fijado ninguna fecha para su salida, deseaba precisamente elaborar una "edición crítica" de los panfletos de uno de los escritores franceses más celebrados, juzgado a la vez en su país por haber colaborado con los nazis.

"Estos panfletos de Céline pertenecen a la historia del antisemitismo francés más infame. Pero condenarlos a la censura obstaculiza que se esclarezcan plenamente sus raíces y su alcance ideológico, y crea una curiosidad malsana", dijo este jueves Antoine Gallimard.

Pero "entiendo y comparto la inquietud de los lectores de que esta edición choque, hiera o preocupe por motivos humanos y éticos evidentes", agregó el presidente de la editorial.

En declaraciones a la AFP, el martes en Nueva Delhi, Gallimard había rechazado que se incitara a los editores a "autocensurarse".

Los textos del autor de "Viaje al fin de la noche" pasarán a ser de dominio público en 2031, es decir, 70 años después de su muerte.

Los panfletos de Céline no están prohibidos en Francia, pero no han sido reeditados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El escritor y luego su viuda, Lucette Destouches, actualmente de 105 años, se habían opuesto a ello. Sin embargo, pueden ser consultados fácilmente en internet o comprados de segunda mano.

En octubre de 2015, otra editorial francesa publicó una edición crítica del texto antisemita de Lucien Rebatet, "Los escombros", sin levantar ninguna polémica.

El libro obtuvo un gran éxito: los primeros 5.000 ejemplares se agotaron el primer día. Las ventas superan actualmente los 10.000 ejemplares.

También la editorial Fayard prepara una nueva versión de "Mein Kampf" de Adolf Hitler, pero "todavía no hay ninguna fecha" para su salida.

En Alemania, donde este manifiesto fue republicado en una edición crítica en enero de 2016, se convirtió en un éxito con unos 100.000 ejemplares vendidos.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / AFP