• Viernes 17 de Noviembre del 2017

EEUU califica a Venezuela como un “narco Estado” durante reunión de la ONU

Venezuela es un “narco Estado” violento y una amenaza para el mundo, aseguró Estados Unidos en una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU que fue boicoteada por Rusia, China y Bolivia, aliados de Caracas.

“La situación en Venezuela es más que una tragedia humana” y “plantea una amenaza directa a la paz y la seguridad internacional”, aseguró el lunes la embajadora estadounidense Nikki Haley en la reunión que convocó.

“Venezuela es un Estado narco cada vez más violento que amenaza la región, el hemisferio y el mundo”, afirmó.

El boicot muestra que Estados Unidos enfrenta un difícil camino para intentar que el Consejo apruebe acciones sobre Venezuela, destacó una diplomática europea que pidió el anonimato.

Tras protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que en abril dejaron más de 120 muertos, Venezuela atraviesa una severa crisis política, económica y social con una creciente escasez de medicinas y alimentos.

Al borde del default, el gobierno venezolano intenta renegociar con China, a quien adeuda unos 28.000 millones de dólares, y anunció que firmará esta semana un acuerdo que reestructura 3.000 millones de los 8.000 millones de deuda con Rusia.

La embajadora estadounidense en la ONU no ocultó su decepción por la decisión de varios países que “cedieron a la presión venezolana” y no acudieron al encuentro.

“La meta no es denigrar a nadie. Esto no es para humillar a una región. Esto es solo para levantar a una región”, explicó en referencia a los países de la región que decidieron no acudir al encuentro.

El hecho de que Venezuela presionó a varios miembros del Consejo para que no asistan a la reunión es “prueba” de su “culpabilidad”, aseguró.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / AFP