EEUU "certifica" que Riad toma medidas para proteger a los civiles en Yemen

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha "certificado" que los socios de la coalición estadounidense, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, están actuando para reducir los riesgos para los civiles en Yemen, devastado por la guerra

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles que ha "certificado" que los socios de la coalición, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, están actuando para reducir los riesgos para los civiles en sus operaciones militares en Yemen.

Pompeo dijo que entregó la certificación el martes al Congreso, tal como lo exige la ley estadounidense, para continuar el reabastecimiento estadounidense de aviones de combate sauditas y de los Emiratos Arabes en el conflicto, lo que ha llevado a la peor crisis humanitaria del mundo.

En un comunicado, Pompeo dijo que ambos países "están llevando a cabo acciones demostrables para reducir el riesgo de daños a la población civil y la infraestructura civil como resultado de las operaciones militares de estos gobiernos".

Las Naciones Unidas estiman que unas 10.000 personas murieron en el conflicto, la mayoría de ellas civiles, desde que la coalición liderada por Arabia Saudita inició operaciones militares en 2015 en apoyo del gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abd Rabu Mansur Hadi.

Las fuerzas gubernamentales están luchando contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán que tomaron el control de Sanaa en 2014.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, emitió una declaración por separado respaldando la certificación que, según dijo, ha sido ilustrada por el apoyo de la coalición a los esfuerzos liderados por las Naciones Unidas para poner fin al conflicto.

"La administración de Donald Trump ha sido clara en que poner fin al conflicto en Yemen es una prioridad de seguridad nacional", agregó Pompeo en su declaración.

Dijo que Washington trabajaría en estrecha colaboración con la coalición para garantizar el apoyo de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a los esfuerzos de paz de la ONU y permitir el acceso sin impedimentos a los suministros de ayuda humanitaria y comercial para llegar a los yemenitas.

Las tan esperadas negociaciones de paz entre el gobierno respaldado por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes, mediadas por la ONU, no se llevaron a cabo como se planeó la semana pasada en Ginebra.

Los hutíes dijeron que la ONU no había garantizado el regreso seguro de su delegación de Ginebra a Saná y para garantizar la evacuación de los rebeldes heridos a Omán.

Fuente: 
Nex Noticias / AFP
....