EEUU contempla más sanciones contra Rusia por envenenamiento de exespía en Reino Unido

La bandera estadounidense ondea en el edificio de la embajada de Estados Unidos (D) en Moscú, el 2 de abril de 2018

 

El gobierno de Estados Unidos dijo el martes que contempla nuevas sanciones contra Rusia por el intento de asesinato de un exespía ruso en Reino Unido con un potente agente nervioso.

En una certificación requerida por el Congreso, el Departamento de Estado dijo no poder afirmar que Rusia haya cumplido con una ley estadounidense de 1991 que busca eliminar el uso de armas químicas y biológicas.

"Tenemos la intención de proceder de acuerdo con los términos de la Ley (de Armas Químicas y Biológicas), que instruye la implementación de sanciones adicionales", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

El Departamento de Estado determinó el 6 de agosto que Rusia había violado la ley de 1991 al intentar asesinar con la sustancia neurotóxica Novichok al ex agente de inteligencia Sergei Skripal y a su hija Yulia Skripal en la ciudad inglesa de Salisbury.

El gobierno de Estados Unidos impuso entonces una primera ronda de sanciones, en gran parte simbólicas en su alcance.

Pero la ley de 1991 instruye al Departamento de Estado a imponer una segunda ronda de medidas punitivas a menos que en un plazo de 90 días se determine que Rusia ha dado pasos para demostrar que cumple con la normativa estadounidense.

Rusia ha negado su participación en el ataque y prometió imponer sanciones recíprocas a todas las medidas estadounidenses.

La primera serie de sanciones incluyó una congelación de las garantías crediticias del gobierno de Estados Unidos a Rusia y una prohibición de las ventas de armas estadounidenses. Rusia, principal rival de Estados Unidos en exportaciones militares, no compra armas estadounidenses.

El Departamento de Estado hizo exenciones para continuar el comercio militar que permite la cooperación espacial con Rusia, incluyendo los lanzamientos comerciales.

Fuente: 
Nex Noticias / AFP
....