El canciller austriaco Kurz pide ser "juzgado en base a sus acciones"

El canciller de Austria, Sebastian Kurz (i), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofrecen una rueda de prensa en París el 12 de enero de 2018

El canciller de Austria, el conservador Sebastian Kurz, aliado con la extrema derecha en su país, pidió este viernes a los dirigentes europeos que su coalición sea "juzgada en base a sus acciones".

"Les pido que nos den una oportunidad y nos juzguen en base a nuestro programa y nuestras acciones. Y quizás en los próximos años podamos convencerlos con lo que habremos hecho", declaró el nuevo canciller en París, tras un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Kurz subrayó la "visión común" que comparte con el mandatario francés "sobre muchos temas", como "la seguridad, la lucha contra el terrorismo y la radicalización", para lo que "necesitamos una colaboración aún más estrecha a nivel europeo".

"El programa de nuestro gobierno es un programa proeuropeo", reafirmó Kurz, que en diciembre viajó a Bruselas, en su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder.

Austria asumirá la presidencia rotativa de la UE en el segundo semestre 2018.

A sus 31 años, el conservador Sebastian Kurz se convirtió el 18 de diciembre pasado en el dirigente más joven del mundo, ocho meses después de haber tomado las riendas del partido demócrata cristiano (ÖVP), al que condujo a la victoria en las legislativas de octubre.

En febrero de 2000, la entrada del partido de extrema derecha FPÖ en un gobierno austriaco levantó una ola de críticas y sanciones de la Unión Europea, compuesta entonces por 15 miembros.

Diecisiete años después, cuando los ultraderechistas antiinmigración han ganado espacio en varios países, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró en diciembre que se negaba a tener "cualquier prejuicio" sobre el nuevo gobierno austriaco, en el que la extrema derecha obtuvo tres carteras claves.

"Deploro la extrema derecha en cualquier lugar, pero si está ahí es porque hemos fallado en combatir los miedos que la alimentan", apuntó Macron.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / AFP