• Domingo 17 de Diciembre del 2017

El cine "trash" y el drama social toman San Sebastián

El actor y director estadounidense James Franco posa durante el 65º Festival de Cine de San Sebastian, celebrado en el País Vasco, España, el 28 de septiembre de 2017

n hilarante "making of" de una descabellada película que se volvió de culto y un drama sobre una familia afroamericana en un mundo de injusticias sociales se unieron este jueves a la competencia por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

A dos días del cierre del festival, considerado el de mayor peso del mundo hispano, la jornada estuvo dominada por dos historias ambientadas en Estados Unidos, aunque diametralmente opuestas.

Dirigido y protagonizado por el estadounidense James Franco, "The Disaster Artist" muestra el hilarante rodaje de "The Room", un esperpento cinematográfico de un hombre excéntrico y sin talento, Tommy Wiseau, que cansado de no conseguir trabajo en Hollywood hizo una película con su propio dinero.

Fracaso total de taquilla al estrenarse, en 2003, y considerado por la crítica como uno de los peores filmes de la historia, se ha convertido con los años en objeto de culto y suele ser exhibido a sala llena en festivales de cine "trash".

Franco, un prolífico actor nominado al Óscar en 2010 por "127 horas", dijo que su obra no era "una parodia", sino una típica historia de la Meca del Cine.

"Todo el mundo que haya intentado tener éxito en Hollywood o tenga un sueño, puede verse reflejado" en la ella, dijo.

Pese a las malas actuaciones, iluminación o escenografías, "The Room" es popular porque "Tommy puso su corazón y su alma en ella", estimó Franco, al señalar que la película "en algún momento se debería empezar a considerar un éxito".

- Personajes realistas -

También en sección oficial y a concurso se presentó "Life and nothing more" (La vida y nada más), la nueva película del realizador español Antonio Méndez Esparza, quien obtuvo con "Aquí y allá" (2012) el Gran Premio de la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / AFP