• Domingo 22 de Octubre del 2017

Empresarios solo tendrán que pagar el 50% de recargo

El ministro Luis Ernesto Carles se retractó de su declaración cuando había anunciado que las empresas tenían que pagar a los trabajadores el 150% de recargo sobre su salario ordinario por ir a laborar en el miércoles 11 de octubre.

Quienes pensaban que por trabajar en el día de ayer (11 de octubre), tras el pase de la selección de fútbol de Panamá al mundial Rusia 2018, iban a recibir un recargo de 150% de su salario más un día de compensatorio, están equivocados.

Y es que ahora  el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles se retractó señalando que los empresarios no tendrán que pagar el recargo de 150% sobre el salario de la jornada ordinaria de trabajo sino el 50%, cuando él mismo anunció la primera medida al igual que el presidente de la República, Juan Carlos Varela en su cuenta de twitter.

"Se pagará de esa manera porque no estamos en un día de fiesta nacional sino libre. Esto fue lo que se aplicó en la Cumbre de Las Américas", expresó.

Carles aunque no reconoció que se equivocó cuando dio las primeras declaraciones en decir que no era un día de fiesta nacional sino un día libre, dijo que todo se hizo dentro de las facultades legales a través de los tres Decretos Ejecutivos.

Esto significa que los trabajadores perdieron el pago de un día completo y que solo se le pagará medio tiempo.

En el Capítulo IV del Código de Trabajo en el artículo 48 y 49 habla del recargo cuando es un día libre o fiesta nacional.

 Carles además señaló que se reunió con los empresarios y dijo que ellos entendieron la medida adoptada. No obstante, gremios como la Asociación Panameña de Empresa Privada (Apede), la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), lamentaron está medida que afecta la imagen del país y deja pérdidas millonarias a la economía que se encuentra en una desaceleración. Héctor Cotes, presidente de Apede señaló tenemos que cambiar la mentalidad como panameño, todos estamos contentos, pero tenemos que ver todo el panorama completo. "Independientemente de los juegos, el país debe seguir produciendo. Además hay costo porque se tuvo que trabajar por un día que no fue productivo”, señaló. 

“Entendemos y compartimos la alegría del pueblo panameño, por la clasificación de nuestra Selección de Fútbol al Mundial de Rusia 2018; sin embargo, consideramos que decretar todo un día libre, solo para celebrar es un despropósito que en ninguna forma contribuye con el fomento de una cultura de responsabilidad y productividad laboral que nuestro país demanda con urgencia”, agregó.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / Panamá América