Estados Unidos pide sanciones de la UE al programa balístico iraní

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dice que Irán probó un misil balístico de alcance medio que puede llevar múltiples ojivas que podrían golpear partes de Europa y cualquier lugar del Medio Oriente

Estados Unidos instó a la Unión Europea el lunes a aplicar sanciones contra el programa de misiles balísticos de Irán, calificándolo de "amenaza grave y creciente" y Francia, por su parte, calificó la prueba como "provocativa y desestabilizadora".

Durante el fin de semana, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán de probar un misil de mediano alcance capaz de transportar múltiples ojivas y golpear partes de Europa y todo el Medio Oriente.

Dijo que la prueba violó la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que respaldó el acuerdo nuclear de Irán firmado por las potencias mundiales con la república islámica.

El ministerio de Relaciones Exteriores francés también condenó la prueba de misiles iraní como "provocativa y desestabilizadora", y señaló que no estaba en conformidad con la resolución de la ONU.

Francia "pide a Irán que cese de inmediato toda actividad relacionada con misiles balísticos concebidos para llevar armas nucleares, incluidos todos los lanzamientos que utilizan tecnología de misiles balísticos", dijo.

Washington llamó a más países a unirse en sancionar a Teherán.

"El gobierno iraní afirma que sus pruebas de misiles tienen un carácter puramente defensivo. No son defensivos", dijo a la prensa el enviado especial de Washington, Brian Hook, a los reporteros a bordo del avión de Pompeo mientras viajaba a Bruselas para una reunión de la OTAN.

"Nos gustaría que la Unión Europea despliegue las sanciones que apuntan al programa de misiles de Irán".

Hook dijo que la campaña de "máxima presión" del presidente Donald Trump sobre Teherán desde que se retiró del acuerdo nuclear con Irán "puede ser efectiva si más naciones pueden unirse a nosotros en esas (sanciones)".

"Es una amenaza grave y creciente, y las naciones de todo el mundo, no solo Europa, deben hacer todo lo posible para atacar el programa de misiles de Irán", agregó.

Hook dijo que se estaban haciendo "progresos" para lograr que los aliados de la OTAN consideren una propuesta dirigida a individuos y entidades que desempeñan un papel clave en el programa de misiles de Irán.

Estados Unidos decidió en mayo retirarse del acuerdo nuclear de 2015 y volver a imponer sanciones a Irán.

Los países de la UE denunciaron la medida y están trabajando para preservar el acuerdo nuclear, a pesar de que también criticaron las posiciones iraníes en otros asuntos.

Fuente: 
Nex Noticias / AFP
....