Exigen investigación contra diputado Adolfo 'Beby' Valderrama

El parlamentario panameñista admitió en público que nombró a su suegra en una de las planillas de la Asamblea. Gremios jurídicos piden a la Corte que le abra un expediente al aspirante a alcalde.

Un día posterior a su postulación como precandidato a la Alcaldía de Panamá, el diputado panameñista Adolfo "Beby" Valderrama admitió que un familiar suyo estuvo nombrado en una de las polémicas planillas de la Asamblea Nacional (AN).'

El parlamentario oficialista, a quien se le considera un allegado a la cúpula gubernamental, reveló que la madre de su esposa laboró para su despacho con un salario de $1,500 mensuales.

Dijo que él la emplanilló luego de que esta se jubilara y que ella sí trabajó, pero se quedó sin empleo cuando la Contraloría General de la Repúblicasuspendió el pago al personal contratado en la nómina 080 y 072.

"Sí hay una familiar mía... yo le he dicho siempre. Cuando ella se jubiló, nosotros la contratamos para que nos ayudara en esa administración", declaróBeby Valderrama ayer en Telemetro.

El diputado añadió que está dispuesto a publicar los nombres, los cargos y el salario de la veintena de sus colaboradores. "Soy un libro abierto", afirmó el funcionario.

No obstante, esa declaración no surte efecto positivo a su favor, comentó el precandidato presidencial por la vía independiente Miguel Antonio Bernal. El jurista dijo que le compete al Supremo realizar una investigación.

"Se hace obligatorio que, inmediatamente, se abra un expediente y eso le corresponde a la Corte Suprema de Justicia. Hay confesión de parte por el presunto delito de peculado", sostuvo Bernal.

En opinión del jurista Ernesto Cedeño, aunque Beby Valderrama no transgrede ninguna ley, se trata de un asunto de principios.

"No se viola ninguna norma porque el nepotismo no ha sido prohijado en elrégimen interno de la Asamblea Nacional, pero eso sucede cuando tienes un hemiciclo con pocos valores éticos", mencionó Cedeño.

Pero este no es el único presunto embrollo en el que se ha visto envuelto Beby Valderrama.

En anteriores entregas, este medio impreso ha denunciado otras supuestas irregularidades, como por ejemplo, casos de nepotismo y tráfico de influencias.

De hecho, algunos de sus familiares y allegados han sido nombrados en el Gobierno.

Uno de esos casos es el de Gustavo Valderrama, su hermano, quien actualmente tiene el cargo de viceministro del MEF.

Su hermana Gina Valderrama es asistente en la Autoridad de Turismo de Panamá con un salario de $2,500 al mes.

Su cuñada Melissa Chiari Arosemena fue nombrada vicecónsul en Argentina.

Carolina Arosemena, prima hermana de su esposa, Ana Graciela Arosemena Chiari, es subsecretaria general en la Lotería Nacional de Beneficencia.

Consultada sobre el tema, la diputada de oposición Zulay Rodríguez aseguró que su colega tiene que responder por todos esos cuestionamientos.

"El señor "Beby" debe poner sus barbas en remojo porque en el 2019, sea cual sea el Gobierno que gane, les tocará ser investigados", declaró Rodríguez.

En tanto, Miguel Antonio Bernal agregó que todos los diputados deben ser investigados sin reparo de su partido político y que las autoridades tienen que hacer su trabajo.

"Yo creo, como ciudadano, que nadie tiene por qué estar por encima de la ley", añadió.

Fuente: 
Nex Noticias / Panamá América
....