Exportación y producción de autos de México bajan en noviembre

Autos en una planta de VW en México. En noviembre, las armadoras ide México produjeron 344.928 unidades; una disminución de 1,26% respecto al mismo periodo del año pasado

La producción y exportación de automóviles de México, uno de los pilares del poderoso sector manufacturero local, retrocedieron en noviembre a tasa anual, informó este jueves el instituto nacional de estadísticas INEGI.

En ese mes, las armadoras instaladas en el país produjeron 344.928 unidades, lo que significa una disminución de 1,26% respecto al mismo periodo del año pasado.

De enero a noviembre, las compañías automotrices, entre las que se encuentra General Motors, Honda, Nissan y Toyota, han producido 3,6 millones de vehículos.

Las exportaciones de vehículos cayeron 5,78% a 273.763 unidades. En lo que va del año, las empresas han exportado 3,1 millones de vehículos.

Un 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México tienen como destino Estados Unidos y Canadá, sus socios en un pacto de libre comercio, vigente desde 1994, que fue renegociado a iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo calificó como "el peor acuerdo jamás firmado por su país".

A finales de noviembre los tres países firmaron el nuevo acuerdo, que todavía debe ser ratificado por sus respectivos poderes legislativos.

El pacto incluyó un aumento en la proporción mínima de partes de automóviles que deben ser elaboradas en Norteamérica, así como la exigencia de que 40% de dichas partes sean fabricadas en zonas con salarios altos.

Expertos coinciden en que estas nuevas reglas podrían mermar a la industria automotriz mexicana en los próximos años.

Fuente: 
Nex Noticias / AFP
....