• Martes 27 de Junio del 2017

Expresidente Torrijos acusado de contribuir con crisis en Venezuela

La Gran Alianza (GANA) presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia que involucra al expresidente de Panamá Martin Torrijos y otros de distintos países de Latinoamérica por contribuir, con su actitud cómplice, a que se agrave la crisis humanitaria en Venezuela.   

GANA, una alianza de la sociedad civil cuya misión es lograr un cambio de gobierno en Venezuela, acusó el martes pasado a Torrijos y también a  José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia) y Leonel Fernández (República Dominicana).
 
En un documento colgado en la página web de GANA, se muestra cómo la organización solicitó a la CIDH  “determinar las responsabilidades indirectas por tolerancia, omisión, aquiescencia, colaboración, que corresponden a los ex presidentes mencionados, quienes, con sus comportamientos, han contribuido al agravamiento de los sufrimientos del pueblo venezolano y a la violación sistemática de sus derechos y libertades”.
 
El presidente de GANA,  Enrique Aristeguieta Gramcko, expresó  en el documento que el comportamiento de los expresidentes ha sido consistente con la defensa abierta de los victimarios en Venezuela -el gobierno de Nicolás Maduro y sus cómplices–. 
 
Esta acusación incorpora elementos de los dos informes sobre Venezuela presentados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en mayo del año pasado, y el del 14 de marzo de 2017.
 
En mayo de 2016, el presidente venezolano Nicolás Maduro sostuvo una reunión con estos expresidentes.
 
Ellos forman parte de una comisión creada por el Gobierno para investigar los hechos violentos de los últimos años en el país petrolero respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se espera que sirvan de mediadores entre el Gobierno y la oposición.
 

Fuente: 
Nex Noticias /Con datos de El Panamá América