• Sábado 16 de Diciembre del 2017

Falta de especialistas agrava crisis de citas

Las citas de control de las 9 especialidades de mayor demanda en el Complejo Hospitalario serán otorgadas en las ventanillas de registros médicos

El otorgamiento diario de las citas de especialidades en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), no tendría mayor incidencia si no se garantizan primero los médicos especialistas.

De esta forma han reaccionado algunos sectores al evaluar la medida de atender los cupos para especialidades en horario de 6:00 a.m. a 2:30 p.m., a partir de mañana, que calificaron como un parche a este problema.

Se trata de un cambio en el modo de otorgar las citas que será según disponibilidad del servicio, y no se otorgarán a través del centro de llamadas de la CSS.

Según Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), esta medida es un ensayo más para encontrar una solución al desorden que existe a la hora de dar las citas de los médicos especialistas.

Explicó que en los últimos meses se ha intentado explorar distintas figuras, "cuando no existe un análisis profundo de que incide en ese desorden".

"El call center no ha dado los resultados que uno esperaba; dan una cita de tres meses, pero la enfermedad de los pacientes exige que sea en un mes", afirmó.

Señaló que actualmente no existe una fórmula para otorgar citas, ni se ha tomado en cuenta que el sistema de salud público se encuentra colapsado.

A su vez, el exdirector de la CSS Juan Jované manifestó que, a pesar de que la medida puede llegar a aliviar las cargas un poco, el problema real es la falta de especialistas, con un atraso que ha vivido el país.

Señaló que la oferta de especialistas es muy baja en comparación con la demanda, y mientras no se resuelva este balance entre la población que requiere de estos profesionales y el personal con el que se cuenta, habrá malestar.

Jované lamentó que en el país, buena parte de los especialistas están llegando a su edad de retiro y si no se avanza rápido en buscar a sus reemplazos, el problema puede agravarse.

El catedrático sostuvo que no hay suficientes cupos en el país para formar a los especialistas y, además, se deben mandar a médicos al extranjero para mejorar la atención, pensando en el relevo generacional.

"A veces el especialista cuando agarra experiencia en la CSS se va, y debe haber un contrato para retenerlos por cierto tiempo. Muchos no se van solo por el salario, sino también al sentir frustración por no contar con los insumos", detalló.

Nueva disposición

Desde mañana, los asegurados del interior podrán tramitar sus cupos a través del Departamento de Registros Médicos de cada unidad ejecutora, por lo que no será necesario que acudan al Complejo Hospitalario.

Además el paciente que recibe una cita de control por parte de su especialista podrá obtener el cupo el mismo día, a través de las ventanillas de Registros Médicos.

Las citas de control de las nueve especialidades de alta demanda se prolongan hasta dos meses más que en las otras especialidades.

Silvio Vega, subdirector médico de este nosocomio, hizo un llamado a los asegurados interesados en tramitar sus citas para que no acudan de forma masiva, ni permanezcan desde la madrugada en filas, ya que todos los días se les atenderá en el Departamento de Registros Médicos.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / Panamá América