Hallan más de 1,5 millones de pingüinos adelaida en el océano Antártico

Los científicos se llevaron una sorpresa mayúscula al descubrir más de 1,5 millones de pingüinos adelaida en un archipiélago aislado del océano Antártico, para los que reclamaron medidas de protección.

“Nuestro estudio revela que las Islas Danger albergan 751.527 parejas de pingüinos adelaida”, indicó el viernes el informe publicado en la revista Scientific Reports.

Hasta ahora, los científicos sabían que los pingüinos adelaida, con su vientre blanco, su cabeza negra y sus ojos rodeados de pequeñas manchas blancas, estaban instalados al menos en uno de los nueve islotes de este archipiélago del mar de Weddell, al este de la Península Antártica.

Un censo había contado entre 285.000 y 305.000 nidos en 1996/1997.

Pero las imágenes tomadas por satélite gracias al programa Landsat de observación de la Tierra de la NASA revelaron la presencia de guano en otras islas y los algoritmos fueron tajantes: los pingüinos eran mucho más numerosos.

“Al principio, pensé que era un error”, dijo a la AFP Heather Lynch, de la universidad estadounidense Stony Brook. “Pero cuando vimos las imágenes satélite de alta resolución, nos dimos cuenta de que era un descubrimiento mayor”.

Aprovechando una apertura inusual de los hielos que aíslan esta región casi todo el año, la expedición accedió al lugar en diciembre de 2015 para confirmar con sus propios ojos el hallazgo.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / AFP
....