Huracán Michael se fortalece, habitantes de Florida evacuan las zonas vulnerables

El huracán Michael se convirtió el martes en una gran tormenta de Categoría 3 al acercarse a Florida, y se instó a medio millón de residentes de las zonas costeras a huir a terrenos más elevados antes de su llegada con grandes marejadas y vientos que destrozan techumbres.

Michael debería tocar tierra en la zona conocida como el “Panhandle” en Florida para el mediodía del miércoles, con olas de hasta cuatro metros, que podrían adentrarse a lo largo de varios kilómetros de la costa cerca del ojo de la tormenta, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

A última hora del martes, Michael estaba causando grandes interrupciones a la producción de petróleo y gas de Estados Unidos. A medida que avanzaba hacia el norte, acumulaba mayor fuerza sobre las aguas cálidas del Golfo de México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia para todo el estado de Florida, lo que libera ayuda federal para desastres.

En su reporte más reciente, el CNH dijo que la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora, y pasó de un huracán de categoría 2 a uno de categoría 3 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson.

El director del CNH, Ken Graham, dijo que Michael representa un “caso de libro de texto” de un sistema de huracanes que podría fortalecerse a medida que se acerca a la costa, en contraste con el huracán Florence, que azotó a Carolina del Norte el mes pasado después de un avance lento y pausado y se debilitó antes de tocar tierra.

Fuente: 
Nex Noticias / Reuters
....