Huracán Willa pierde fuerza pero ya provoca efectos en costa del Pacífico mexicano

El poderoso huracán Willa bajó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson al acercarse a la costa del Pacífico mexicana, que desde la mañana era afectada por las bandas nubosas del ciclón, que se espera toque tierra al caer la noche.

Según el boletín de las 15H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, Willa se localizaba a 55 km de las Islas Marías con vientos sostenidos de 205 km/h y se desplazaba a 9 km/h por hora.

“Willa es ahora un huracán de categoría 3”, informó de su lado el Servicio Meteorológico mexicano sobre este fenómeno que el lunes por unas horas alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala, para luego manterse en 4 hasta esta la mañana.

“El centro de Willa pasará sobre las Islas Marías dentro de pocas horas y tocará tierra continental en la zona de alerta” del Pacífico norte mexicano, advirtió el CNH.

En ese archipiélago se localiza la Isla Madre, una cárcel sin muros pero rodeada de tiburones donde se alojan, según la prensa mexicana, unos 1.000 reos, algunos con familiares.

La secretaría de Gobernación (Interior) no ha respondido las solicitudes de la AFP sobre el número de personas en la Isla Madre y las previsiones o evacuaciones que se hayan realizado ante Willa.

El gobierno federal instaló el Comité Nacional de Emergencias para dar seguimiento al fenómeno, que se espera toque tierra en la tarde-noche de este martes en un punto del sur del estado de Sinaloa, cerca del vecino Nayarit, declarados en alerta naranja.

Fuente: 
Nex Noticias
....