• Sábado 16 de Diciembre del 2017

Investigarán más sobre fuga de Ventura Ceballo

Los abogados Nora Martínez y Carlos Herrera apelaron las medidas cautelares de detención provisional de sus defendidos, por lo que se programó la audiencia para el 12 de diciembre a las 2:30 p.m.

El juez de garantías del Primer Circuito Judicial, Francisco Carpintero, aprobó la solicitud de la fiscalía para ampliar el plazo de la investigación que se le sigue al dominicano Gilberto Ventura Ceballo y a otras siete personas por un caso de evasión que se produjo en diciembre del año pasado.

Carpintero también dispuso decretar el proceso como causa compleja y extendió el plazo de investigación a cuatro meses más.

Gilberto Ventura Ceballo es señalado como partícipe y autor material del secuestro y posterior asesinato de cinco jóvenes del distrito de La Chorrera, por lo que permanecía privado de libertad, hasta el 26 de diciembre de 2016, cuando se evadió y escapó a Costa Rica.

Tras su recaptura y las investigaciones adelantadas por el fiscal adjunto de crimen organizado, Miguel Tuñón Morán, se continuó la causa en la que se involucra a ochos imputados, incluido Ventura Ceballo, además de siete panameños, a los que se les imputó por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia (evasión) de La Joya, asociación ilícita para delinquir y ejercicio ilegal de la profesión, en perjuicio de la sociedad panameña.

El juez tomó la decisión luego de que el fiscal Miguel Tuñón Morán solicitara extender el plazo de investigación por la elevada cantidad de imputados y la pluralidad de los hechos.

La decisión fue aceptada por el abogado querellante, mas no por los miembros de la defensa, quienes señalaron que el Ministerio Público ha tenido tiempo suficiente para las investigaciones respectivas.

En la audiencia se debatió la participación del abogado querellante, Samuel Quintero, quien representa a la familia Lee, una de las víctimas, ya que Ventura Ceballo cumplía una detención preventiva cuando se evadió.

Ante esto, los miembros de la defensa se opusieron, señalando que la parte querellante tendría que representar a la sociedad en general y no a una familia. Sin embargo, la fiscalía no se opuso, por lo que se admitió la representación del querellante.

Los abogados Nora Martínez, Carlos Herrera, Emiro Córdoba y Shanida Pérez solicitaron la revocación de la medida cautelar de sus defendidos, quienes permanecen bajo detención provisional, arresto domiciliario y reporte periódico.

El juez de garantías mantuvo la medida de detención provisional y arresto domiciliario a tres de los imputados.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / Panamá América