• Sábado 16 de Diciembre del 2017

Irregularidades con los extranjeros lleva a CSS a modificar reglamento

Más de 18 mil solicitudes en procesos de filiaciones quedaron sin concluir, luego de que fueran suspendidas, tras detectarse diversas anomalías como empresas fantasma e inscripciones ilegales.

El desorden en el control migratorio del país obligó a la Caja de Seguro Social (CSS) a reformar su reglamento de afiliación e inscripción, para lo cual se instaló una comisión que trabajará en la elaboración de los cambios.

Un boletín de la institución explicó que con la finalidad de regular su estatus migratorio en el país, se detectaron varias anomalías en la inscripción de nacionales de otros países.

La subdirectora nacional de ingresos, María Guillén, denunció hechos como los de empresas que afiliaron en forma fraudulenta a los extranjeros, colocando como ejemplos casos en que existían hasta 200 inscripciones de estos y ninguna de panameños, lo que es violatorio del Código Laboral.

Otras irregularidades fueron atenciones de salud brindadas sin cumplir completamente con el proceso de afiliación y el retiro de medicamentos de las farmacias de la CSS que posteriormente eran enviados al exterior.

Entre la lluvia de denuncias, figuran carnés falsificados, recibos con firmas falsas de agentes de la CSS y cartas de servicios médicos alteradas.

Una funcionaria de la institución, que pidió reserva de su identidad, confirmó que estas anomalías se venían cometiendo desde hace un par de años y que, en ocasiones, el extranjero con solo pagar 47 dólares tenía derecho a un sinfín de servicios médicos, lo que pudo haber incidido en el desabastecimiento general de medicamentos e insumos que experimentó la CSS durante la administración de Estivenson Girón y de la cual todavía se resienten los efectos.

En abril de este año, la CSS ordenó la suspensión de la afiliación voluntaria de extranjeros. Hasta ese momento, se habían aprobado 260 filiaciones y quedaron más de 18,000 solicitudes que no fueron concluidas.

A inicios de mayo, el director general de la CSS, Alfredo Martiz, informó que presentaría una denuncia formal por la creación de estas empresas fraudulentas que beneficiaban a extranjeros para que pudieran obtener medicamentos.

Esta fue una de las primeras actuaciones de Martiz, quien asumió la dirección de la CSS el martes 2 de mayo. Pasados siete meses, se desconoce si el funcionario presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público.

La subdirectora de ingresos informó que se invitará a gremios de la empresa privada, así como autoridades del Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Migración para que revisen las modificaciones propuestas y hagan sus sugerencias.

La funcionaria advirtió que ya organizaciones como el Colegio de Abogados y de la empresa privada han realizado observaciones al documento sobre puntos que podrían afectar a los extranjeros.

El jefe de planillas de la CSS, Ricardo González, dijo que lo que se busca es salvaguardar las pensiones y garantizar que se cumpla la norma, y en ningún momento se ha buscado que los extranjeros dejen de aportar sus cuotas.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / Panamá América