La CPI ordena liberar al exvicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba

Jean-Pierre Bemba durante una audiencia de la Corte Penal Internacional, en La Haya, el 21 de junio de 2016

Jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenaron este martes la liberación "bajo condiciones específicas" del exvicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba, quien fue absuelto la semana pasada de crímenes de guerra y contra la humanidad después de una década tras las rejas.

"Hoy ... la Corte Penal Internacional ordenó la liberación provisoria bajo condiciones específicas para Jean-Pierre Bemba", dijo el tribunal con sede en La Haya en un comunicado.

"Tomando en cuenta todos los factores relevantes y las circunstancias del caso en su conjunto, la Cámara de Primera Instancia considera que no se cumplen los requisitos legales para continuar con la detención", dijo el tribunal.

La CPI absolvió en apelación el viernes al exvicepresidente Bemba, que había sido condenado a 18 años de cárcel.

Jean-Pierre Bemba, de 55 años, era un rico empresario que se convirtió en un señor de la guerra, fue condenado en primera instancia en 2016 a 18 años de cárcel por los crímenes de guerra cometidos por su milicia, el Movimiento de Liberación del Congo (MLC), en la República Centroafricana (RCA) entre octubre de 2002 y marzo de 2003.

La decisión histórica de la Cámara de Apelaciones de tumbar la pena de cárcel más larga jamás impuesta por la CPI, jurisdicción creada en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, suscitó gran controversia.

"Con este fallo, la CPI parece decir a los jefes de guerra: mientras no estén en el lugar, dejen a sus tropas cometer los peores crímenes y las peores abominaciones", exclamó Karine Bonneau, de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

"Veinte años después de su creación, ¿la CPI se acaba de auto-sabotear?", se preguntó.

En Kinshasa, en cambio, el veredicto de inocencia de Jean-Pierre Bemba fue acogido con gritos de alegría entre sus seguidores.

Fuente: 
Nex Noticias / AFP
....