La Eurocámara propone las primeras elecciones europeas post Brexit en mayo de 2019

Unos partidarios de la Unión Europea se manifiestan contra el Brexit en el exterior del Parlamento británico, en Londres, el 18 de diciembre de 2017

La Eurocámara propone que las próximas elecciones europeas se celebren del 23 al 26 de mayo de 2019, casi dos meses después de la retirada de Reino Unido del bloque, indicaron este jueves varias fuentes.

"¡Apunten la fecha! Las próximas elecciones al Parlamento Europeo: 23-26 de mayo de 2019", tuiteó el eurodiputado ecologista Sven Giegold, una propuesta que deberán adoptar los países del bloque por unanimidad en los próximos meses.

Dos fuentes de otros grupos parlamentarios confirmaron a la AFP esta propuesta de calendario aprobada durante la Conferencia de presidentes, que reúne a los jefes de filas de los diferentes grupos con el de la Eurocámara, Antonio Tajani.

La incertidumbre planea sobre el número total de diputados que conformarán la próxima cámara, tras la marcha de Reino Unido.

Actualmente, 751 diputados forman parte del Parlamento, tras ser elegidos en listas nacionales en los 28 países del bloque.

De los 73 escaños correspondientes a los británicos, 22 podrían distribuirse entre el resto de países y los otros 51 podrían suprimirse, según un informe reciente de la Eurocámara.

Sin embargo, estos últimos también podrían utilizarse para elegir eurodiputados en listas transnacionales, una propuesta defendida por el presidente francés, Emmanuel Macron, y que, de llevarse a cabo, sería una novedad para este club de naciones.

En los pasados comicios europeos, en 2014, ya se registró un primer paso con el nombramiento por parte de las principales familias políticas europeas de candidatos "cabezas de lista", que los representarían en todo el bloque.

El candidato del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, se convirtió así en titular de la Comisión Europea al ser la formación con más representantes electos en la Eurocámara.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / AFP