• Sábado 16 de Diciembre del 2017

La MLS comienza a usar el videoarbitraje en jugadas polémicas

Hoy la MLS; mañana el mundo. Pese a que los puristas consideran que la esencia del fútbol estaría en riesgo si se reduce la polémica en las decisiones arbitrales, el uso de la repetición en video llegó para quedarse. La MLS comenzará a utilizarla en todos los partidos, incluida la postemporada, a partir del sábado.

El asistente de videoarbitraje (VAR por sus siglas en inglés) fue mostrado en el plano internacional durante la reciente Copa Confederaciones en Rusia y en el Mundial sub20 que se llevó a cabo en Corea del Sur. Los resultados fueron mixtos.

Pero la MLS se ha preparado para este momento durante tres años, y está decidida a que la implementación resulte exitosa.

“La idea es tener una mínima interferencia y un máximo beneficio”, comentó el experimentado silbante Howard Webb, quien supervisa la aplicación del VAR en la liga. “No tratamos de cambiar la forma en que se juega este deporte. Tratamos de mejorarlo, de hacerlo más justo y de garantizar que las decisiones sean correctas”.

En la primera división de Australia se usó una versión del videoarbitraje a manera de ensayo este año. En Corea del Sur, comenzó a trabajarse con esta innovación en julio.

Al menos dos ligas de prestigio incorporarán pronto el VAR. La Bundesliga comenzará a emplearlo en el partido inaugural de la campaña previsto para el 18 de agosto, entre Bayern Múnich y Bayer Leverkusen. La Serie A italiana presentará su versión, un año después de adoptar la tecnología para definir si el balón rebasaba la línea de gol.

Por ahora, todos los ojos están puestos en la MLS y en la forma en que desarrolla el protocolo del VAR. La liga no ha revelado el monto de su inversión en el videoarbitraje.

“Hemos visto que algunas ligas grandes _y no se equivoquen, la MLS es grande en el mundo del fútbol_ toman la decisión de adoptar esto, y sin duda que seremos observados por las ligas que no han tomado la decisión, así como por otras donde se ha hecho”, comentó Webb. “Confiamos en que, con nuestra amplia preparación, lo que verán terminará por alentarlos a hacer lo mismo”.

Webb funge como gerente de operaciones de VAR para la Organización de Árbitros Profesionales, que supervisa a los silbantes en Estados Unidos y Canadá. Tiene un currículum que lo avala: Fue árbitro de la Liga Premier inglesa de 2003 a 2014 y pitó en finales de la Liga de Campeones de Europa y del Mundial en 2010.

Fuente: 
NEX NOTICIAS