• Viernes 24 de Noviembre del 2017

México refuerza medidas para proteger a las vaquitas marinas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó el jueves los esfuerzos de su Administración para proteger a la vaquita marina, una especie del país en riesgo de extinción, en respuesta a la preocupación expresada públicamente por el actor estadounidense Leonardo DiCaprio.

El mandatario escribió en inglés en su cuenta de Twitter que recogía la preocupación de DiCaprio y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en torno a la vaquita, la marsopa más pequeña del mundo que habita únicamente en aguas del golfo de California, en el noroeste de México.

"México ha enfocado todos sus esfuerzos en prevenir la extinción de esta especie", destacó Peña, que agregó que desde febrero de 2015 se ha eliminado una de las principales causas de su muerte, la pesca de camarón y a escala, estableciendo una veda de dos años en la zona.

La respuesta del presidente mexicano llegó tras un mensaje publicado este jueves en la cuenta del actor @LeoDiCaprio, en la que hacía un llamado a favor de la vaquita, "el mamífero marino más amenazado del mundo".

Peña detalló que su administración ha extendido la zona de protección de la especie a una superficie tres veces más extensa que la original. Además, la Marina mexicana ha desplegado más de 300 efectivos, 15 barcos y sistemas de vigilancia aérea no tripulada sobre la zona.

Fuente: 
NEX NOTICIAS