Netanyahu hizo visita "secreta" a Egipto para abordar cuestión de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo una visita secreta a Egipto para hablar con su par Abdel Fatah Al Sisi sobre una tregua en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, efectuó el 22 de mayo una visita excepcional y "secreta" a Egipto, donde habló con el presidente Abdel Fatah Al Sisi sobre una tregua en la Franja de Gaza, informó el lunes una televisión israelí.

Por el momento, no hay ninguna confirmación oficial de esta visita revelada por la cadena privada "10".

Según la "10", la entrevista duró varias horas y tuvo lugar cuando en la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas, aumentó la tensión.

Desde el 30 de marzo la frontera entre el enclave palestino y el territorio israelí es el escenario de una movilización contra el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde hace más de diez años y por el regreso de los palestinos expulsados o que huyeron de sus tierras con la creación del Estado hebreo en 1948.

Los soldados israelíes mataron al menos a 169 gazatíes desde esa fecha. Un soldado israelí murió el 20 de julio, el primero desde 2014.

Según fuentes estadounidenses citadas por la "10", el encuentro entre el primer ministro israelí y el presidente egipcio giró en torno a la posibilidad de concluir una tregua a largo plazo en la Franja de Gaza, un posible regreso de la Autoridad Palestina de Mahmud Abas para dirigir el enclave, la reducción del bloqueo israelí y la rehabilitación de infraestructuras vitales en esa región.

Egipto es, junto a Jordania, el único país árabe que concluyó un tratado de paz con Israel.

El Cairo se ha implicado en múltiples ocasiones en negociaciones que permitieron poner fin a las guerras sucesivas entre Hamas e Israel.

Fuente: 
Nex Noticias / AFP
....