• Jueves 25 de Mayo del 2017

Noriega en coma inducido; su situación sigue siendo delicada

El exgeneral Manuel Antonio Noriega superó una segunda operación de cráneo abierto, pero su estado sigue siendo crítico, confirmó a eso de las 6:20 p.m. de este martes su abogado, Ezra Ángel. “El pronóstico es muy delicado. Están esperando para hacerle otro escaneo de cerebro para definir si se mantiene el sangrado”, dijo Ángel a los medios apostados en las afueras del Hospital Santo Tomás.

Coma inducido
Su abogado también informó que Noriega fue sometido a un coma inducido, y que se mantendrá en  cuidados intensivos “hasta cuando sea necesario”, y mientras tanto se le aplicarán transfusiones. 
 
Se espera que a eso de las 10:00 p.m. de esta noche, se realicen nuevos exámenes para definir su evolución.
 
Según el especialista Francisco Sánchez-Cárdenas, el coma inducido busca “bajar el metabolismo cerebral”, para colocar al cerebro con la menor actividad posible.
 
El Dr. Sánchez-Cárdenas (que no es parte de los médicos de Noriega) también explicó que, de acuerdo a su experiencia, este coma inducido deberá durar 3 o 4 días.
 
“Mientras tanto, no podemos definir su situación, porque él [Noriega] ahora mismo está en manos de máquinas y de los medicamentos”.
 
Arresto domiciliario
Noriega, que purga en Panamá penas que suman 60 años, fue ingresado el lunes la hospital y está en arresto domiciliario temporal desde el pasado 28 de enero como parte del proceso pre y postoperatorio.
 
Los doctores señalaron que la prisión El Renacer, en donde fue recluido desde que fue extraditado a Panamá en diciembre de 2011, no era un lugar apto para preparase para una operación de alto riesgo.
 
Noriega padece una serie de dolencias propias de su edad, las cuales, según sus médicos, se han venido agravando debido al tumor cerebral que, incluso, llegó a afectar su parte motora.
 
El abogado Ángel había comentado esta mañana temprano, antes de la primera operación, que el exgeneral estaba "un poco nervioso" y que confiaba en Dios para salir bien de la cirugía. 

Fuente: 
Nex Noticias /Con datos de El Panamá América