• Viernes 22 de Septiembre del 2017

Nuevo virus informático se propaga desde Ucrania y en todo el mundo

Un ataque informático provocaba complicaciones en todo el mundo el miércoles, afectando a miles de computadores, interrumpiendo operaciones en puertos desde Mumbái a Los Angeles y paralizando la producción de una fábrica de chocolates en Australia.

El virus se habría manifestado primero el martes en Ucrania, donde infectó de forma silenciosa los computadores de que usuarios que descargaron un popular paquete de contabilidad de impuestos o visitaron un sitio web local de noticias, según la policía nacional y expertos informáticos internacionales.

El programa maligno bloqueó máquinas y exigió a las víctimas que pagaran un rescate por 300 dólares en bitcoins o perdieran completamente sus datos, algo similar a la táctica de extorsión que uso en mayo el ataque global de "ransomware" WannaCry.

Más de 30 víctimas pagaron, pero expertos en seguridad están cuestionando ahora si el objetivo era la extorsión, dada la suma relativamente pequeña exigida, o si los piratas informáticos fueron impulsados por motivos más destructivos en vez de una ganancia financiera.

Ucrania, el epicentro del ataque, ha acusado en reiteradas oportunidades a Rusia de orquestar acciones contra sus sistemas computacionales e infraestructura energética desde que su poderoso vecino se anexó la península de Crimea en 2014.

El Kremlin, que ha negado reiteradamente las acusaciones, dijo el miércoles que no tenía información sobre el origen del ataque cibernético global, que también afectó a empresas rusas como el gigante petrolero Rosneft y a una siderúrgica.

"Nadie puede combatir efectivamente amenazas informáticas por sí solo y, desafortunadamente, acusaciones generales infundadas no resolverán este problema", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Fuente: 
NEX NOTICIAS