• Miércoles 23 de Agosto del 2017

Piden desestimar extradición

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, presentó una moción de emergencia ante el Tribunal Federal de Miami, el viernes por la tarde, pidiendo al juez a cargo del caso que deseche la petición de extradición que el gobierno panameño presentó en su contra debido a que esta no incluye una orden formal de arresto.

El juez que preside el caso de Ricardo Martinelli, exmandatario de la República de Panamá, emitió una orden después de recibir la moción diciendo que escuchará los argumentos a favor y en contra de la moción durante una audiencia ya fijada para el martes por la tarde en su sala del tribunal cuando también se discutirá si puede otorgar o no fianza a Martinelli.

“El presidente Ricardo Martinelli solicita, de emergencia, que se deseche la solicitud de extradición y que sea liberado de inmediato de la reclusión en que se encuentra debido a que el gobierno no ha presentado una orden de arresto emitida por Panamá para una ofensa extraditable, que es requisito fundamental bajo el tratado de extradición”, de acuerdo con la moción presentada por el abogado del ex presidente, Marcos Jiménez.

La presentación de la moción marca la primera escaramuza entre Martinelli y el gobierno de los Estados Unidos al comienzo de lo que se espera sea un largo proceso judicial luego de que el ex presidente fuera arrestado en Coral Gables el lunes pasado a pedido de Panamá.

Poco después de que Martinelli presentara su moción, el fiscal federal asignado al caso, Adam Fels, respondió por escrito que la petición del abogado del ex líder no es válida porque la ley panameña permite presentar una solicitud temporal de detención.

La certificación de la orden de detención provisional transmitida a los Estados Unidos por el gobierno de Panamá sirve en el sistema legal panameño como orden de arresto contra un fugitivo por las ofensas en las que se basa el pedido de extradición”, dijo en su moción el fiscal Fels.

Sin embago, l juez Torres dijo que aunque está de acuerdo que los argumentos enarbolados en la petición de Martinelli son lo suficientemente significativos para ser considerados de inmediato, pueden esperar hasta la vista ya programa para el martes a las 2 p.m. cuando se iba a considerar la fianza para Martinelli.

“Después de examinar la moción y los documentos que la sustentan, las cuestiones planteadas en la moción justifican una decisión inmediata y serán abordados en la audiencia ya fijada”, de acuerdo con la decisión del juez Torres.

Fuente: 
NEX NOTICIAS