Preparan evacuaciones médicas urgentes del enclave rebelde sirio de Guta

Buses estacionados en el paso de Al Wafidin, entre Damasco y el enclave rebelde de Guta Oriental, a la espera de llevar a cabo evacuaciones médicas, el 13 de marzo de 2018

La Media Luna Roja siria se dispone a evacuar este martes a varias personas con situaciones médicas de emergencia del enclave rebelde asediado de Guta Oriental, informaron fuentes concordantes.

Según Yaser Delwan, jefe del buró político del grupo Yaish al Islam, una de las principales facciones rebeldes de Guta, "un grupo de casos médicos críticos será evacuado este martes con sus acompañantes a través del paso de Al Wafidin".

Yaish al Islam había informado el lunes de un acuerdo negociado "a través de la ONU con Rusia [...] para evacuar a los heridos en varias etapas".

El paso de Al Wafidin es el principal punto de paso entre el enclave rebelde y Damasco y se sitúa en el noreste de Duma, la ciudad más grande de Guta Oriental.

El martes por la mañana había ambulancias de la Media Luna Roja siria estacionadas a las puertas de la zona bajo control del régimen sirio preparadas para entrar en el enclave, según una corresponsal de la AFP.

"Heridos y otras personas en estado de salud crítico serán evacuados hoy [martes] junto a civiles", indicó una fuente del ejército sirio sin precisar un número.

"Los hombres armados no están concernidos por estas evacuaciones", dijo en alusión a los combatientes rebeldes.

Guta Oriental, el último enclave rebelde a las puertas de Damasco, está sitiado desde 2013 y es blanco de una vasta ofensiva de las fuerzas del régimen sirio desde el 18 de febrero.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Damasco ya controla 60% del territorio del enclave y la ofensiva contra Guta dejó 1.185 civiles muertos.

Más de 1.000 personas necesitan una evacuación médica de urgencia en la parte rebelde de Guta, afirmó el lunes Naciones Unidas.

Fuente: 
Nex Noticias / AFP
....