Presidente de China Xi y norcoreano Kim se reúnen antes de cumbre con Trump

Líder de Corea del Norte, Kim Jong Un y presidente de China, Xi Jinping, en una foto tras la reunión de marzo 2018 en Pekín. El 8 de mayo se reunieron en la ciudad del noreste chino Dalián

El presidente chino Xi Jinping se reunió por segunda vez en seis semanas con el líder norcoreano Kim Jong Un y poco después habló con su homólogo estadounidense Donald Trump, intensificando la actividad diplomática de cara a la posible cumbre histórica de los mandatarios norcoreano y estadounidense.

Trump anunció en Washington que el secretario de Estado, Mike Pompeo, estaba viajando a Corea del Norte para encuentros de cara a la cumbre con Kim.

Durante el encuentro con Xi, el líder norcoreano reiteró su compromiso de desnuclearizar la península coreana, y el presidente chino pidió luego a Trump que considerase las preocupaciones de seguridad de Corea del Norte.

Pekín no quiere quedar fuera de la actividad diplomática que allanó el camino hacia la cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el mes pasado y el esperado encuentro con Trump en junio.

Pero este segundo viaje de Kim en tan poco tiempo, cuando nunca había dejado Corea del Norte desde que llegó al poder en 2011, muestra que Pekín sigue teniendo un papel central en los asuntos de la península.

"Después de mi primera reunión con el camarada presidente (Kim), las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) han registrado avances positivos (...) Estoy feliz por eso", declaró el presidente Xi Jingping, según Xinhua.

La agencia norcoreana KCNA afirmó por su parte que "los dos dirigentes intercambiaron efusivos saludos" y dieron muestras de alegría mutua por volver a verse.

La televisora estatal china CCTV mostró a Xi y Kim dando un paseo y conversando junto al mar en la ciudad nororiental de Dalián. Xinhua precisó que los dos líderes se reunieron el lunes y este martes.

Según Xinhua, Kim dijo a Xi que no había necesidad de que Corea del Norte fuera un Estado nuclear, "siempre que las partes relevantes dejen sin efecto sus políticas hostiles y las amenazas a la seguridad de la RPDC".

Pyongyang reclama que se retiren las tropas estadounidenses de la península.

Trump dijo la semana pasada que no planeaba retirar tropas de Corea del Sur por el momento, pero admitió que era una posibilidad a largo plazo.

En su conversación telefónica del martes, Xi dijo a Trump que "espera que Estados Unidos y Corea del Norte puedan trabajar juntos, construir confianza mutua" y que "considere las preocupaciones de seguridad de Corea del Norte razonables", indicó un informe del canal estatal chino CCTV.

La parte estadounidense dijo que Xi y Trump convinieron mantener la presión económica sobre Corea del Norte.

"El presidente Trump y el presidente Xi convinieron sobre la importancia de continuar implementando las sanciones sobre Corea del Norte hasta que desmantele permanentemente su programa nuclear y misilístico", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

- Avión misterioso -

La prensa japonesa mostró antes imágenes de un avión generalmente utilizado por las personalidades más importantes de Corea del Norte despegando de Dalian, ciudad portuaria china del noreste, alimentando las especulaciones de una visita de Kim.

El hecho de utilizar un avión mostraría que Kim no heredó el miedo a volar de su padre y sugiere que podría querer reunirse con Trump en un tercer país. Se baraja Singapur como posible destino.

Kim viajó en tren hasta Pekín en marzo pasado y realizó así su primer desplazamiento al extranjero desde que asumió el poder a finales de 2011. Este viaje fue mantenido en secreto hasta que regresó a Corea del Norte.

Xi respaldó el compromiso de Corea del Norte de desnuclearizar la península y el diálogo entre Pyongyang y Washington, indicó Xinhua.

Según la agencia, Xi dijo que China quería "tener un papel activo en el proceso para resolver pacíficamente la situación en la península a través del diálogo".

El líder chino también expresó su apoyo al giro "estratégico" de Corea del Norte para "concentrarse en la construcción económica".

Fuente: 
NEX NOTICIAS / AFP
....