Primeros ministros de Irlanda y Reino Unido discuten sobre el Brexit

Manifestantes protestan en Belfast el 17 de octubre 2018 contra el Brexit y la eventual instauración de una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda

Los primeros ministros de Irlanda y Reino Unido discutieron el lunes un posible acuerdo sobre la compleja cuestión de la frontera norirlandesa, que bloquea el avance de las negociaciones sobre el Brexit, informó el gobierno de Dublín.

En una llamada telefónica, la primera ministra británica Theresa May aludió a la posibilidad de un mecanismo revisado para el denominado "backstop" (red de seguridad), un acuerdo que busca mantener abierta la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país que permanecerá como miembro de la UE.

El primer ministro irlandés Leo Varadkar "señaló su apertura a considerar propuestas de revisión", según el comunicado difundido por su ejecutivo, pero "dejó claro que el resultado de cualquier revisión no puede implicar (la posibilidad de) una decisión unilateral" de Reino Unido que le permita retirarse de dicho mecanismo.

Las negociaciones sobre el Brexit, previsto para el 29 de marzo, chocan con las discrepancias entre Londres y Bruselas sobre cómo evitar reinstaurar los controles fronterizos en la isla de Irlanda si Reino Unido sale de la unión aduanera y el mercado único.

La UE quiere que Irlanda del Norte siga rigiéndose por las normas europeas, pero Londres presiona para que todo el Reino Unido se mantenga temporalmente alineado con ellas.

El diario Daily Telegraph afirmó el lunes que el ministro británico del Brexit, Dominic Raab, está presionando para que Reino Unido pueda abandonar unilateralmente el "backstop" al cabo de tres meses.

"Un backstop con un límite de tres meses o una fecha de caducidad de esta naturaleza no vale el papel en el que está escrito", dijo Varadkar a los periodistas en Dublín.

Poco antes, tanto Londres como Bruselas bajaron las expectativas de una solución inminente en las complicadas negociaciones del Brexit, tras informaciones este fin de semana que sugerían que el acuerdo estaba cerca.

"Diría que seguimos avanzando en las negociaciones pero todavía queda trabajo por hacer", dijo el portavoz de May en Londres.

En Bruselas, el portavoz de la Comisión Europea Margaritis Schinas dijo a los periodistas: "Todavía no hemos llegado a destino".

Fuente: 
Nex Noticias / AFP
....