• Domingo 22 de Octubre del 2017

Según WWF, Belice ignora medidas para proteger barrera de coral amenazada

Belice ha desoído las consejo de UNESCO para proteger el arrecife de coral más grande del hemisferio occidental, amenazado por la perforación petrolífera, afirmó este miércoles la ONG internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Belice no ha cumplido su promesa de proteger la barrera de coral. En su lugar, este notable ecosistema, vital tanto para la vida silvestre como para la economía del país, sigue estando amenazado", dijo en un comunicado Nadia Bood, científica a cargo de Recifes Mesoamericanos en WWF.

En 2015 el gobierno de Belice se comprometió ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a aplicar medidas para garantizar la protección del arrecife a partir de diciembre pasado, Bood recordó.

WWF hizo la denuncia sola una semana antes de la apertura de la 41ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO en Cracovia, Polonia.

 En Octubre del año pasado, Belice realizó pruebas sísmicas  para explorar mantos de petróleo a solo un kilómetro de la Barrera de Coral, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1996.

La ausencia de un marco regulador sólido para asegurar la protección del arrecife era la razon para que ese sitio fuera incluido en 2009 en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Tambien, plantea necesaria una ley para prohibir la venta de terrenos públicos en el sitio del Patrimonio Mundial.

"El gobierno necesita demostrar su seriedad en proteger la barrera de Belice al legislar para prohibir la exploración de petróleo en alta mar y la venta de tierras públicas en el sitio del patrimonio mundial", insistió Bood.

Más de la mitad de la población de Belice (alrededor de 190.000 personas) recibe el apoyo de los ingresos generados a través del turismo y la pesca relacionados con los arrecifes.
A través del turismo y la pesca relacionados con los arrecifes, más de la mitad de los ingresos de la población de Belice se debe al arrecife.

La contribución económica anual del turismo relacionado con los arrecifes, la pesca y la investigación científica se estima en alrededor de 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de Belice, según WWF.

"Con la economía de Belice fuertemente dependiente del turismo y la pesca, la protección de la barrera de coral de Belice es crucial para proteger los medios de subsistencia", puntualizó.

"En este momento, el único sitio del Patrimonio de la Humanidad de Belice está en una encrucijada. A menos que se adopten medidas urgentes, corre el riesgo de sufrir daños irreversibles", sentenció.

Las aguas del país son hábitat para 1.400 tipos de plantas y animales, incluyendo tortugas marinas, mantarrayas, tiburones y delfines, que tienen alta sensibilidad al ruido submarino.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / AFP