• Viernes 22 de Septiembre del 2017

Suecia archiva la denuncia contra Assange

Suecia archivó este viernes la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición.

Esta decisión pone fin a una larga batalla judicial del exhacker australiano de 45 años, que no tardó en publicar en Twitter una fotografía suya sonriendo.

El fundador de la web especializada en filtraciones siempre se ha declarado inocente de la violación y ha denunciado una maniobra para enviarle a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

La administración del presidente Donald Trump repitió en abril que su arresto era una "prioridad" de Washington. La prensa estadounidense señaló que las autoridades judiciales del país han preparado una acusación contra Assange.

En un comunicado publicado antes de una rueda de prensa prevista en Estocolmo al mediodía (10H00 GMT), la fiscalía sueca anunció que "la fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange".

Este desenlace es una victoria para el australiano, que siempre ha negado las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca treintañera en agosto de 2010.

Assange se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición a Suecia tras haber agotado todos sus recursos judiciales en Reino Unido.

El archivo de la causa sueca debería permitirle abandonar la legación, aunque la policía británica ya ha anunciado que, si lo hace, le detendrá por un delito menor: incumplir los términos de su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012.

La fiscalía sueca tenía hasta este viernes para prorrogar o no la petición de encarcelación en un tribunal de Estocolmo por una violación que hubiera prescrito en 2020.

El 8 de mayo, Ecuador había denunciado en una carta dirigida al Gobierno sueco la "manifiesta falta de avance" en la investigación.

"Resulta extremadamente preocupante evidenciar que, transcurridos casi seis meses desde la práctica de diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, la Fiscalía sueca todavía no haya emitido un pronunciamiento respecto de la situación procesal de Julian Assange", protestó el Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano en un correo del que la AFP obtuvo una copia.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / AFP