Trump amenaza con declarar emergencia desde la frontera

El presidente Donald Trump amenazó el jueves con usar poderes de emergencia para evitar al Congreso y conseguir la financiación que exige para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump voló a la frontera de Texas, donde habló con periodistas rodeado de agentes fronterizos que no han cobrado sus sueldos debido a la paralización parcial del Gobierno, que ya suma 20 días. “Podemos declarar emergencia nacional, pero no deberíamos tener que hacerlo”, sostuvo el mandatario. “Esto es una cuestión de sentido común”.

Los críticos dicen que la medida de declarar una emergencia sería ilegal y planean impugnarla de inmediato en la corte. Incluso algunos republicanos que quieren construir un muro han dicho que no quieren que se le saque dinero al Ejército para pagarlo.

Trump ha demandado 5.700 millones de dólares en fondos para un muro en conversaciones con líderes del Congreso, pero los demócratas se han mantenido firmes en su oposición a proporcionar dinero, lo que ha provocado una paralización parcial de cerca de un cuarto del gobierno por falta de fondos.

La paralización ha hecho que cientos de miles de empleados federales no cobren sus sueldos.

Un día después de abandonar una reunión con los líderes demócratas del Congreso, Trump los atacó con dureza al decir que son menos “honorables” que China.

Fuente: 
Nex Noticias / Reuters
....