• Domingo 22 de Octubre del 2017

Usarán delfines para guiar a las vaquitas marinas a un refugio

Un grupo de científicos utilizará delfines a partir de septiembre para llevar a las vaquitas marinas a un refugio, en un intento por salvar a la especie, de la que se estima quedan menos de 30 ejemplares en el Golfo de California, en el noroeste de México.

"Llevamos un año trabajando con la marina de Estados Unidos con un grupo de delfines que ellos tienen entrenados para poder encontrar buzos perdidos, y llevamos un año entrenándolos para que puedan ubicar a las vaquitas", dijo este viernes el ministro del Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano, a la cadena local Radio Fórmula.

El funcionario agregó que se buscará crear un refugio en donde la vaquita, la marsopa más pequeña del mundo, pueda reproducirse.

"Tenemos que garantizar que capturemos al mayor número de vaquitas para poder tener la oportunidad de salvarlas", agregó Pacchiano, quien reconoció que el proceso será sumamente complicado.

Detalló que México ha logrado salvar otras especies de las que quedaban pocos ejemplares como el Cóndor de California.

El funcionario dijo también que el gobierno prohibió definitivamente el uso de las redes de enmalle donde usualmente las vaquitas quedaban atrapadas, una decisión que fue aplaudida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sigla en inglés), que en mayo advirtió que la vaquita podría extinguirse en 2018.

El principal objetivo de los pescadores en el Golfo de California es un pez llamado totoaba, cuya vejiga natatoria es codiciada en el mercado asiático, lo que ha detonado su captura ilegal.

A inicios de junio, el gobierno mexicano firmó un acuerdo en presencia del actor estadounidense Leonardo DiCaprio, en el que se comprometía a redoblar esfuerzos para salvar a la vaquita marina.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / AFP