Wall Street ganada por una depresión de precios

Apple es el símbolo de los gigantes que caen en Wall Street.

La depresión que azota a Wall Street desde comienzos de octubre se agravó el martes con una nueva caída de las empresas tecnológicas y del sector de distribución de Estados Unidos.

Hacia las 15H50 GMT, el índice industrial Dow Jones bajaba 1,73% tras haber caído 2,39% poco antes. El Nasdaq, de valores tecnológicos, cedía 1,11% y el S&P 500 1,26%.

Los índices de Wall Street perdían lo ganado en 2018 salvo el Nasdaq que atenuó su caída durante la sesión.

En esta semana más breve por el feriado estadounidense del Día de Acción de Gracias, las variaciones se acentúan debido a que hay menos transacciones y los índices sufren su mayor volatilidad desde comienzos de marzo.

"Las empresas tecnológicas siguen sufriendo en el contexto de enlentecimiento de las ventas de grupos que cotizan alto en bolsa. También pesan las preocupaciones por la producción de ese sector", comentaron analistas del Nasdaq.

Apple es el símbolo de los gigantes en caída.

Esta empresa bajó más de 22% desde su máximo histórico alcanzado en octubre. La empresa acusa el perjuicio de menores perspectivas de ventas de su nuevo modelo de iPhone.

El banco Goldman Sachs bajó el martes las perspectivas de los precios de la acción de Apple tres semanas después de que la empresa reveló decepcionantes expectativas de venta de su iPhone.

Otras tecnológicas también cayeron después de haber alcanzado elevados valores: Facebook bajó 40%, Netflix 37% y Alphabet (Google) 21%.

"Se observa una real revisión (de perspectivas) de las empresas tecnológicas", dijeron analistas de Charles Schwab.

- Crecimiento más lento -

"Ahora esas empresas son víctimas de ventas masivas luego de que sus acciones fueron compradas masivamente", observó Patrick O'Hare de Briefing.

"Están pesando las inquietudes por un generalizado enlentecimiento de la economía, una valorización demasiado elevada y un contexto de reglamentaciones más duro", añadió.

Tras haber alcanzado varios récords en el año, los índices están muy golpeados por el peso de varios sectores que declinan.

Las empresas de semiconductores, motores de las alzas de acciones en los meses pasados, sufren también por el generalizado mal momento de las tecnológicas.

La caída mas severa la sufrió Nvidia cuyas acciones bajaron 25% desde que el viernes publicó decepcionantes resultados trimestrales.

Los precios de Nvidia se recuperaron notoriamente el martes luego que un influyente gabinete de Wall Street aconsejó comprar acciones de ese grupo.

El desplome de las tecnológicas en el mercado despierta interrogantes sobre un futuro enlentecimiento del crecimiento económico.

Esas inquietudes, además, "pasaron las puertas del banco central de Estados Unidos (Fed)", indicó Karl Haeling de LBBW.

"Recientes comentarios sugieren que (la Fed) advierte muchos riesgos para el crecimiento", añadió.

El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo la pasada semana que la economía mundial tiene síntomas de enlentecimiento y eso podría dañar a la economía de Estados Unidos.

En ese clima de crecientes temores, grandes grupos de distribución agravaban más el panorama: Target perdía el martes 8,58%, Kohl 9,29% y Lowe's 2,77%.

"Las razones son diversas pero incluyen el miedo a presiones sobre los márgenes, stocks elevados, ventas más débiles de lo anticipado" estimó Patrick O'Hare de Briefing.

 

 

 

Fuente: 
Nex Noticias / AFP
....