La problemática con respecto al flujo migratorio irregular a través de la selva de Darién pareciera no tener una solución a corto plazo. Miles de personas continúan arriesgando sus vidas al intentar llegar a Estados Unidos.
El 2023 cerró con más de medio millón de personas migrantes que ingresaron a Panamá de manera irregular por la peligrosa selva de Darién y en lo que va del 2024 ya han pasado unos 38 mil 137. De los cuales 36,001 ingresaron durante el mes de enero y en los tres primeros días de febrero han pasado 2,136.
De los más de 38 mil 137 migrantes 23,389 son venezolanos, 3,151 haitianos, 2,955 Chinos y 2 mil 438 son ecuatorianos.
El 2 de febrero la directora Samira Gozaine, el titular de Seguridad, Juan M. Pino y la jefa del Comando Sur de EE.UU, Laura Richardson, realizaron una visita a la Base Binacional de La Unión en la provincia de Darién en donde abordaron temas relacionados con la seguridad nacional enfocados en el reforzamiento de medidas que impidan el tránsito por Panamá de delincuentes, terroristas u otras personas que atenten contra la seguridad nacional y regional, que ingresan al país utilizando la “ruta migratoria” por Darién.
Comentarios