El United Auto Workers dijo el sábado que tuvo “conversaciones razonablemente productivas” con Ford, mientras su huelga limitada contra los tres grandes fabricantes de automóviles llegaba a su segundo día.
El sindicato está tratando de llegar a un acuerdo no solo con Ford sino también con General Motors y Stellantis para obtener mejores salarios en una era de grandes ganancias para la industria, que está tratando de hacer la transición de motores de gasolina a vehículos eléctricos.
Stellantis también dio detalles el sábado sobre su oferta más reciente al sindicato, que alineó su propuesta salarial aproximadamente con la de sus competidores. El propietario de Chrysler dijo que su oferta proporcionaría aumentos acumulativos de casi el 21% para los salarios por hora, con un aumento inmediato del 10% si se ratifica el contrato.
Sin embargo, esa cifra todavía está por debajo del aumento del 36% en cuatro años que busca el UAW, junto con otras demandas que aumentarían los costos para las empresas automotrices.
Mark Stewart, director de operaciones para América del Norte de Stellantis, lo calificó el sábado como parte de una propuesta general “realmente competitiva”, ya que intenta competir con fabricantes de automóviles no sindicalizados fuera de los 3 grandes que tienen costos más bajos.
Stewart también describió una posible solución relacionada con una planta en Belvidere, Illinois, que ya ha estado inactiva, lo cual es un gran problema para el sindicato. Pero esa oferta abandonó la mesa después de que venciera el plazo para evitar una huelga. Stewart se negó a discutir detalles sobre la propuesta. (AP)
Comentarios